La lactancia materna protege al bebé de padecer enfermedades a largo y corto plazo, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la madre, además de suponer un gran ahorro tanto para las familias como medioambientalmente.

Por todo esto la OMS recomienda:

• El inicio precoz de la LM, si es posible en la primera hora tras nacer.

• Mantener la LM exclusiva a demanda durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años o más, introduciendo alimentación que la complemente a partir de los 6 meses.

La Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene el compromiso de impulsar la lactancia materna, por ello realiza actividades durante todo el año de apoyo a las familias. Con actividades formativas (antes y después del parto), apoyo en el día a día de las dificultades que puedan surgir en la lactancia materna, así como la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es «Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando» y es por esto, que los centros de salud han organizado una semana muy especial de actividades con las familias.

Entre los objetivos se encuentran:

• Fomentar la lactancia materna mejorando así la salud de los bebés.

• Potenciar y mejorar el papel de los distintos ámbitos de la sociedad en apoyar, facilitar y promover la lactancia materna.

• Informar sobre el papel de toda la sociedad en el apoyo a la lactancia materna.

• Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.

• Contactar y establecer relaciones de apoyo con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.

• Invitar a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Con el objetivo de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia es imprescindible mejorar, capacitar y formar a todos los agentes que influyen en el apoyo a las mujeres que deciden dar lactancia materna. Entre estos ámbitos destacamos los gobiernos, las empresas, los lugares de trabajo y ocio y los miembros de la comunidad.

Para poder impulsar los objetivos propuestos desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se realizarán las siguientes actividades durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 10 al 16 de octubre:

En el Centro de Salud️ Vila se instalará una mesa informativa en la recepción del CS Vila, desde las 12h hasta las 14h durante toda la semana y contará con el apoyo de un/a enfermero/a de pediatría que informará y apoyará la lactancia.

Además, el lunes 10 habrá una sesión dirigida a todos los profesionales sanitarios a las 14h, impartida por experto en lactancia materna Marcos Navarro. Mercedes Tomé, enfermera de pediatría, expondrá a continuación «La escala LATCH, una herramienta estandarizada de observación de la toma de lactancia materna», que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Ibsalut. Por último, en el centro de la avenida 8 d’agost, el viernes 14 se llevará a cabo a las 12h una sesión de lactancia materna dirigida a todas las personas interesadas y presentación del grupo de apoyo a la lactancia materna del CS Vila, y a las 13h una concentración de madres lactantes.

El Centro de Salud Sant Jordi, por su parte, el jueves 13 de octubre a las 12h, celebrará una sesión con madres lactantes titulada «Compartiendo experiencias».

El Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia, reunió ayer a las 12.30h a madres lactantes en el «Círculo de lactancia» en el que se compartieron dudas, experiencias, falsos mitos y emociones.

Es Viver celebrará el jueves el «Rincón de lactancia» en el que los profesionales de Pediatría resolverán cuestiones relacionadas con la lactancia a las familias que decidan participar a las 12.30h hasta las 14h, además de una mesa informativa que estará durante toda la semana.

Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu también han dedicado mesas informativas y reuniones específicas de lactancia con madres lactantes.