La isla Ibiza recibirá el próximo 21 de octubre    a una decena de guionistas que participan a la primera edición del proyecto Islas de Ficción, cuyo objetivo es impulsar la creación audiovisual. Este proyecto está organizado por los Consells de Mallorca, Ibiza y Menorca. Los guionistas viajarán a Ibiza, donde durante seis días conocerán sus localizaciones y profundizarán en el asesoramiento de sus proyectos de la mano de reconocidos profesionales del sector como Pepe Coira, showrunner de series como Hierro o Rapa; o Patricia Echevarría, jefa de marketing de Zeta Studios.

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, consideró que para la isla de Ibiza «es importante co-organizar un proyecto como es Islas de Ficción», puesto que    les permite estar presente y formar parte del know-how durante la fase de creación audiovisual, y da una oportunidad única a Ibiza como localización para acceder al imaginario colectivo y desarrollar los futuros proyectos audiovisuales que serán un escaparate magnífico para el turismo cinematográfico».

La residencia de creación Islas de Ficción se inicia en Mallorca con un programa intensivo de 38 días, hasta el 17 de noviembre, con numerosas actividades en las tres islas.

Se trata de una iniciativa de la Mallorca Film Commission, en coordinación con las Film Commissions de Ibiza y Menorca, con financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de los fondos europeos, y con la colaboración de la televisión balear IB3 y las asociaciones del sector audiovisual ACIB, APAIB, APAI, The Base y CIMA.

De los 85 proyectos presentados a la convocatoria se seleccionaron 10 para esta primera edición de Islas de Ficción. Cinco son españoles y cinco son de Serbia, Bulgaria, China, Irlanda y Croacia.

De los 10 proyectos, tres están ambientados en las Baleares: la serie Favàritx, ambientada en Menorca y los largometrajes Facing de sea de Jingxiang Li (China) y Raymond del mallorquín Rafa Cortés, los dos ambientados en la isla de Mallorca. Siete de los 10 creadores son mujeres y dos de ellos son menores de 30 años.

La residencia de creación cuenta con un programa muy amplio y ambicioso con tutores, mentores y conferenciantes de 11 nacionalidades y perfiles profesionales excelentes. Durante los primeros 10 días en Mallorca, los participantes conocerán sus tutores, las posibles localizaciones que ofrece la isla para sus ficciones y asistirán a clases específicas de escritura, presentación y venta de proyectos.

El 27 y 28 de octubre, los guionistas participarán con sus proyectos al acontecimiento Storytellers Fiction Mallorca Pitch de Calvià donde recibirán entrenamiento para pitchear sus proyectos ante profesionales del sector. Este acontecimiento cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Calvià.

El 15 y 16 de noviembre, los participantes conocerán la isla de Menorca y tendrán una última oportunidad para buscar posibles socios para desarrollar sus proyectos en el acontecimiento Menorca Film Market.

Islas de Ficción se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiado con Fondos Europeos Next Generation EU.