El sindicato ANPE ha emitido un comunicado para animar a los docentes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a sumarse a la protesta unitaria que se celebrará el próximo martes día 18 de octubre contra la aplicación de la nueva ley de Educación LOMLOE, que defienden que se ha ejecutado de manera precipitada y sin contar con el consenso de los docentes. «Desde el sindicato reiteramos que la publicación de los nuevos currículums en agosto y la implantación apresurada de la nueva evaluación ha calentado a los centros educativos, que piden primero formarse con tiempo para luego implantar las nuevas medidas con éxito», expresan en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Así, afirman que consideran que la LOMLOE tiene «aspectos pedagógicos muy positivos, a pesar que podamos discutir el hecho de pasar de curso o titular suspendiendo, pero el principal problema es que las prisas políticas han generado el rechazo del profesorado y las familias».

Otra de las quejas recibidas por parte del profesorado es que «la evaluación cualitativa se convertirá en una evaluación cuantitativa a final de curso, lo que genera inquietud entre algunos educadores». Otro «disparate», según señalan, es «que a lo largo de este curso un mismo profesor evaluará en una etapa con la LOMLOE y otra con la LOMCE, lo cual los desconcierta y consideran incongruente», precisan.

Por todo ello, y después que el conseller balear de Educación anunciara que publicará una nueva flexibilización, el presidente de ANPE, Víctor Villatoro advierte a Martí March que «esta adaptación es insuficiente y va a tropezar dos veces con la misma piedra ya que las prisas no son buenas. Si se pretende implantar una nueva manera de enseñar primero se debe formar bien a nuestros docentes porque si no será el alumnado el gran perjudicado».