Reunión celebrada en el Consell de Ibiza este jueves.

El Govern ha informado esta mañana a las instituciones ibicencas de la puesta en marcha de una línea de 15 millones de euros para la instalación de placas solares en aparcamientos y creación de puntos de recarga de vehículos. Una actuación que la consellería de Transición Energética espera que suponga la instalación de infraestructuras para la producción de 30 Mw de potencia y más de 2.000 puntos de recarga de acceso público.

La convocatoria, todavía por publicar, tendría un apartado para instituciones y otro destinado a empresas y particulares.

«En una isla como Ibiza, en la que existen dificultades por la orografía para la instalación de parques fotovoltaicos, poder solarizar cubiertas y crear puntos de recarga es clave», valoró el director general de Energía Pep Malagrava en una reunión en el Consell de Ibiza entre el comisionado nacional de Energía, Marc Pons, con el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Salewski, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig y el propio director general de Energía del Govern balear, para coordinar las actuaciones en la isla encaminadas a la transición energética.

Tras el encuentro, Pons ha anunciado una partida de 233 millones de euros específica para Baleares, destinada a proyectos de implantación de energías renovables y reducción del consumo energético, dentro de las ayudas europeas del programa Next Generation EU.

El Govern ya ha abierto con estos fondos una convocatoria de ayudas a la creación de comunidades energéticas, «con las que la isla de Ibiza puede ser una de las mayores beneficiadas, por la dispersión de su población y el uso de su suelo industrial», consideró Malagrava. El director general valoró que este tipo de proyectos ayuda a colectivizar y democratizar la energía acercando la producción al punto de consumo.

También, se aprobaron el pasado lunes por el Consell de Govern dos líneas de ayudas, una para administraciones públicas para optimizar el consumo de energía y fomentar las instalaciones de energías renovables y otra para la implantación en Baleares de iniciativas de movilidad compartida.

En este encuentro se ha trabajado en la coordinación de las actuaciones de transición energética de la Isla en su proceso hacia la autosuficiencia a través de energías renovables en 2050. «Ibiza es una isla en la que es necesario que las energías renovables incrementen su implantación y los fondos europeos suponen una oportunidad para aumentar la producción eléctrica a través de energías renovables», ha valorado Marí.

Entre los proyectos insulares que podrían beneficiarse de estos fondos ha mencionado la solarización de espacios en el vertedero de Ca na Putxa.

Detalle de la línea de ayudas

La intensidad de las ayudas para la solarización de aparcamientos y la instalación de puntos de recarga se dividirá de la manera siguiente: las pequeñas empresas podrán obtener hasta el 50 % de la ayuda; así mismo, las empresas medianas podrán obtener hasta el 40 % de la ayuda, mientras que las grandes empresas podrán beneficiarse hasta el 30 %. Por otro lado, la Administración pública sin actividad económica podrá obtener el 75 %.

Cabe decir que podrán ser beneficiarias aquellas administraciones públicas que no lleven a cabo una actividad económica por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado y aquellas empresas privadas y Administración pública que sí tienen actividad por la cual ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Para esta ayuda, se establecen cuatro programas de incentivos subvencionables. El primer programa se centra en la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículo eléctrico. Por otro lado, el segundo programa de incentivos está basado en la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas en aparcamientos públicos o privados que no incorporen puntos de recarga para vehículo eléctrico. Finalmente, el tercer programa está centrado en la instalación de al menos 5 puntos de recarga de vehículo eléctrico en aparcamientos de uso público con una potencia mínima de cada punto de 7.3 kW.