El Palacio de Congresos de Ibiza acogerá del 17 al 21 de octubre la décima edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos

Del lunes 17 al viernes 21 de octubre el Palacio de Congresos de Ibiza se convertirá en la capital mundial del mundo fenicio púnico gracias a la celebración de la décima edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos en el que participarán más de 300 investigadores llegados de todo el planeta.

El encuentro, organizado por el Consell d’Eivissa y el Govern balear a través de las gestiones del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera está considerado como el más importante a nivel mundial en este campo como demuestra que, además, contará con 574 personas inscritas como autoras de comunicaciones orales y pósters y medio centenar de oyentes interesados en la temática.

Se celebra cada cuatro años siendo la primera vez que se celebra en Baleares desde que vivió su primera edición en 1979. Desde entonces ha pasado por las sedes italianas de Roma, Marsala-Palermo y Cerdeña, en Túnez, en Portugal y en nuestro país en Cadiz y Mérida en 2018.

Según la organización, que Ibiza haya sido elegida como sede del congreso «habla del papel protagonista que tuvo la colonia feniciopúnica de la isla en el desarrollo de la empresa colonial por parte de los fenicios en el Mediterráneo occidental» al tiempo que «reconoce la labor investigadora y divulgativa que tanto el Consell d’Eivissa como el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera han realizado sobre el patrimonio de esta época». Incluso, «supondrá una oportunidad única para mostrar a la comunidad científica internacional el esplendor y la relevancia de los últimos descubrimientos arqueológicos de Ibiza».

El programa

Una de las grandes novedades de la nueva edición de este congreso será una sesión sobre Arqueología submarina y navegación prevista para el primer día y en la que participará, entre otros, Rafael Sabio, director de Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, charlando sobre el pecio de época fenicia Mazarrón II.

Mientras, el segundo día habrá espacio para que los jóvenes investigadores presenten sus proyectos de doctorado y dos sesiones sobre Proyectos de Museización y Divulgación del patrimonio fenicio púnico y sobre Antropología y estudios de ADN.

En la tercera jornada hay prevista una visita guiada por los yacimientos de época fenicio púnica más importantes de la isla, Ses Païsses de Cala d'Hort y el poblamiento fenicio de sa Caleta, donde el Consell d’Eivissa está ejecutando un proyecto de restauración de las estructuras arquitectónicas fenicias y de creación de un centro de interpretación y musealización de todos sus elementos BIC. Además, están incluidas visitas al Puig des Molins, al Museu Monogràfic Puig des Molins y a Dalt Vila con concierto especial.

El jueves se volverá al Palacio de Congresos en Santa Eulària donde tendrá lugar una sesión sobre Religión e iconografía con la participación de expertos como el italiano Giacchino Falsone, considerado como uno de los máximos conocedores de la ciudad fenicia de Motya,en Sicilia, o Paolo Xella, reconocido como uno de los mayores estudiosos de la religión fenicia.

Finalmente, durante el último día se presentarán dos nuevos libros vinculados con la arqueología ibicenca, Campanitas halladas en Ibiza en contexto púnico, escrito por María J. López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida y Jordi H. Fernández y correspondiente al número 83 de la serie Treballs del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera y La cueva-santuario de Es Culleram (Ibiza) de Mª Cruz Marín Ceballos, María Belén Deamos y Ana Mª Jiménez Flores.

Charla de Manuel Pimentel

Para concluir el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos tendrá lugar a las 18.00 horas la conferencia gratuita ¿Por qué la arqueología fenicia interesa tanto en nuestros días? del exministro y director del programa de televisión Arqueomanía, Manuel Pimentel.

Manuel Pimentel ofrecerá la conferencia gratuita ¿Por qué la arqueología fenicia interesa tanto en nuestros días?

Incluso, se incluyen como actividades complementarias una excursión el sábado 22 de octubre a los yacimientos arqueológicos de Formentera y otra el domingo 23 a la cueva-santuario de Es Culleram-

Online

Por primera vez el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos se podrá seguir en línea a través de los enlaces que se podrán encontrar en la página web del evento (www.xcief.xciefpeivissa22.com)