Cerca de 50 ponentes debatirán en Ibiza sobre cómo se puede mejorar la salud del Mediterráneo.
El experto en política oceánica internacional, Max Bello, será el encargado de inaugurar la IV edición del Foro Marino, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural de Jesús.

Según ha explicado este jueves la organización, en esta edición se ofrecerá una visión holística sobre la situación del Mediterráneo, "uno de los mares más contaminados del planeta", abordando temas como la protección del 30 por ciento del mar para el año 2030, el calentamiento global y su afección sobre mares y océanos, o la economía azul y la protección legal de los ecosistemas marinos.

En esta ocasión, además, habrá un espacio para debatir sobre la pesca ilegal y se realizará un diagnóstico sobre la situación del mar balear.

"La salud del Mediterráneo es la que decidirá el futuro de 1,2 millones de ciudadanos de Baleares. Su estado es fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de las Islas", ha declarado la directora de Ibizapreservation, Inma Saranova.
Según han añadido también los promotores, la protección del 30 por ciento de las aguas baleares es una "necesidad imperiosa".

Uno de los paneles de esta edición tendrá como objeto analizar acciones de mejora para el mar y economía de la zona, y para ello se contará con la intervención de expertos como la presidenta de la Red de Áreas Marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN), Purificación Canals.
Además, en esta sesión intervendrá el presidente de la organización conservacionista Akdeniz Koruma Dernegi (Turquía), Zafer Kizilkaya, que ha conseguido un modelo de protección en la bahía de Gökova "que está siendo un éxito".

Este año, el Foro Marino también introducirá una nueva perspectiva en la protección del mar. En el panel titulado 'Simbiosis entre ciencia, derecho y criminología para proteger los ecosistemas marinos', varios expertos abordarán temas como el incremento de la seguridad jurídica para mares y océanos.

En total, cerca de 50 ponentes debatirán sobre cómo se debe actuar desde este momento para mejorar la salud del Mediterráneo. "Una edición en el que la presencia femenina alcanza la paridad, demostrando la importancia de la mujer en la ciencia, en la investigación y en la divulgación", ha finalizado Saranova.