Red Eléctrica retomará la próxima semana en Formentera las obras asociadas al trazado terrestre del nuevo doble enlace de 132 kV entre las Pitiusas y que quedaron suspendidas el pasado mes de mayo para minimizar la afección en temporada estival.

Según informó ayer la empresa a través de un comunicado, a partir de este próximo lunes día 17 de octubre se procederá ya al tendido de cables terrestres en la carretera PM820. En dicha carretera ya pudo completarse antes de la temporada turística toda la obra civil y la instalación de las cámaras de empalme necesarias para el despliegue en tierra del nuevo enlace eléctrico que reforzará la conexión existente con Ibiza. «Asimismo, concluyeron con éxito dos hitos esenciales del proyecto: las perforaciones horizontales dirigidas tierra-mar y las cámaras de transición marino-terrestre», según precisaron.

Esta intervención en la PM820 podrá realizarse sin necesidad de cortar al tráfico la carretera, aunque se activará un protocolo de señalización y regulación de tráfico durante el desarrollo de la obra para compatibilizar la circulación de los vehículos con el avance de los trabajos. En todo momento se actuará coordinadamente con el Consell de Formentera y otras administraciones implicadas, como la DGT, y «se informará puntualmente con antelación suficiente de las afecciones que puedan producirse», apuntaron desde la compañía.

Por otro lado, a partir del próximo 2 de noviembre se procederá a la finalización de la obra civil en la carretera de es Ca Marí hasta la nueva subestación de Formentera 132 kV, actualmente en construcción, donde ya han concluido los trabajos de obra civil y se ha iniciado el equipamiento y montaje. La previsión es que la actuación en es Ca Marí esté concluida antes de Navidad.

Con la programación de trabajos para el período 2022-2023 y la posterior realización de las pruebas preoperacionales necesarias para garantizar la operatividad e integridad física y eléctrica de la instalación se mantienen los plazos previstos de entrada en servicio del nuevo enlace eléctrico submarino para finales de 2023, según concluyeron desde Red Eléctrica.