El Sindicato Médico Balear considera que el hecho de que se estén contratando médicos en Atención Primaria sin una especialización homologada demuestra la «situación de emergencia» que atraviesa la sanidad pública pitiusa. De hecho, hasta el 80% de las plazas de Urgencias y Pediatría en los centros de salud de Ibiza están cubiertas por facultativos sin especialización.

El portavoz en Ibiza de Simebal, Carlos Rodríguez Ribas, manifestó ayer que la «gran falta de médicos» queda patente tras conocerse la denuncia de la Comisión de Salud del PP de Ibiza relativa a esas contrataciones. También lamentó que esta práctica, con el tiempo, se ha convertido en la norma en vez de ser la excepción ante una «brutal» carencia de profesionales.

«Hay una gran falta de médicos, sobre todo en las Pitiusas. En el resto de islas también, pero no tiene nada que ver en absoluto con Ibiza y Formentera. Es un problema muy serio que hay que intentar resolver», lamentó el portavoz.

El sindicato explicó cómo han podido averiguar que, en el caso de Menorca, en Atención Primaria no hay ni un solo facultativo contratado que no sea médico de familia vía MIR. En Mallorca, la situación podría ser algo diferente, aunque es en las Pitiusas donde este hecho es «exagerado», según denunció Rodríguez.

«Alguien podría decir que menos mal que contamos con esos profesionales, aunque también se podría pensar que lo suyo es cumplir con lo que obliga la ley y contar con médicos que posean el título reconocido. Solo en un caso de emergencia podrían contratarse médicos que no tengan la especialidad reconocida», defendió el portavoz de Simebal.

Rodríguez aclaró que todos los facultativos contratados en el Área de Salud pitiusa tienen reconocido el título homologado de médico, por lo que la población puede sentirse tranquila.

Más MIR

El portavoz consideró que, para solventar esta situación, podría ampliarse el número de plazas MIR (Médico Interno Residente) y facilitar así el acceso de los nuevos profesionales a una especialidad.

Simebal se refirió además a la obligatoriedad de acreditar el conocimiento del catalán. Desde el sindicato explicaron que, dada la excepcionalidad de la situación, «solo faltaría que encima les exigieron a los médicos el catalán».

«Estos facultativos no tienen acceso a unas oposiciones. Para ello, además de tener el título reconocido, debes contar con la nacionalidad y otros requisitos que no reúnen. Así, cuando van saliendo oposiciones, también es la manera para completar las plantillas con médicos que cuenten con el título reconocido», concluyó Rodríguez Ribas.

Precisamente, desde el Área de Salud destacaron a finales de septiembre que 49 MIR se están formando en la actualidad en Ibiza y Formentera. En concreto, 42 médicos internos residentes completan su formación en Medicina Familiar y Comunitaria; cuatro en Medicina Interna; tres en Farmacia Hospitalaria y uno en UCI, entre otros.   

La denuncia

La Comisión de Salud del PP de Ibiza denunció el miércoles esta situación y culpabilizó de ello a la consellera de Salud, Patricia Gómez, asegurando que el problema se ha acentuado en los últimos años.

«Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Baleares, de 42 plazas, 34 están cubiertas por estos trabajadores», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera  el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Ibiza, Luis Conill, quien reiteró que la principal responsable es la consellera.

«Su mala gestión ha hecho que este problema se enquiste y se vuelva más grave», apuntó.

En este sentido, según este facultativo, la solución a la falta de profesionales médicos que sufre la isla no pasa por contratar a médicos extracomunitarios sin titulación homologada. «Muchos de ellos llegan incluso sin formación especializada. Algunos vienen a trabajar para intentar ahorrar algo de dinero y presentarse al MIR», subrayó.

Conill aseguró además que el Colegio Médico de Baleares tiene contabilizados a 34 médicos extracomunitarios ejerciendo sus funciones en centros de salud de Ibiza. Están colegiados como médicos generales, aunque no disponen todavía del título homologado en Medicina Familiar y Comunitaria. 

El popular consideró también que es un «fracaso muy importante» de la Conselleria no haber puesto en marcha estrategias para dignificar la profesión y conseguir fidelizar a los sanitarios para que se queden.

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera subrayaron que la situación actual que padece el sistema sanitario obliga a contratar a médicos extracomunitarios que no tienen formación vía MIR, pero sí han convalidado el título de medicina. Apuntaron también que la legislación actual permite la contratación de este perfil de profesionales.