Un teléfono fijo. | Imagen de Travis Zimmerman en Pixabay

«Buenos días, ¿es fulanito de tal? Mire le llamamos por el contrato de suministro eléctrico que tiene en el domicilio de la calle del Perico número tal, ¿es correcto? Queríamos informarle de que hace unos meses se le envío una carta para informarle de que se le va a aplicar un nuevo peaje en la factura por el cambio de domicilio de su comercializadora, pero podemos solucionarlo...».

Quizás le suene. Es la estrategia fraudulenta que los comerciales de algunas empresas de suministro eléctrico están utilizando para captar clientes haciéndoles pensar que sencillamente se corrige un perjuicio que sufren por un cambio en las condiciones de su factura del que supuestamente no se les ha informado adecuadamente.

La persona que llama se identifica como representante de una gestoría o de una empresa relacionada con la comercializadora del usuario. Informa del supuesto problema y ofrece la solución: un cambio de compañía en la que, en ocasiones, incluso se informa de que el usuario tendrá un notable descuento en su factura. Nuevo cliente captado con unas condiciones que desconoce.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, indica que es uno de los «trucos» que usan los comerciales «para hacer creer al consumidor que tiene que hacer una operación que acaba siendo la firma de un nuevo contrato». Una práctica «absolutamente fraudulenta» que puede generar problemas si se cae en la trampa, porque el consumidor normalmente no tiene pruebas de que se ha hecho al no grabar la llamada.

Desde el departamento de atención al consumidor de Endesa recomiendan que cuando se reciba una llamada de este tipo, aunque sea cierta, se rechace hacer cualquier tipo de operación de forma rotunda y se indique que para cualquier cosa será el mismo cliente el que contactará con el servicio de atención de su compañía compañía para hacer cualquier tipo de cambio. «Nosotros le informaremos de si existe cualquier tipo de modificación y el cliente sabe con quién está hablando».

Otra situación de la que alertan en Facua es el alta fraudulenta al consumidor en una nueva tarifa porque le hayan grabado aceptando unas determinadas condiciones pero la grabación no es completa, sino sólo de aquellos pasajes que le interesan a la empresa para ejecutar el cambio.

«Se puede entender que es un alta fraudulenta y esto se puede denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde se están aplicando multas por fraudes de este tipo o de otros tipo, porque hay muchísimos, normalmente para hacer creer que se está ofreciendo una oferta más barata cuando en realidad es más cara», explica Rubén Sánchez.

En cualquier caso, advierten de que se vaya con cuidado con este tipo de llamadas comerciales y en caso de duda se responda que «no» a cualquier tipo de cambio.