Quema de restos de poda. | Imagen de Pexels en Pixabay

El Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la Isla han coordinado una respuesta, así como acciones e instrucciones a seguir ante la Ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, impulsada por el Gobierno de España y que prohíbe la quema de restos vegetales en suelo rústico.

Según ha informado la institución insular, la prohibición entrará en vigor el 16 de octubre, fecha en la que, tradicionalmente, se permitían las quemas de restos vegetales, siempre siguiendo la normativa vigente.

Noticias relacionadas

El director insular de Medio Rural y Marino, Juan Marí, ha recordado que existe un acuerdo de la mayoría de partidos en el Congreso para que Baleares quede fuera de la prohibición, pero la tramitación parlamentaria se va a prolongar unos meses, por lo que la excepción todavía no está vigente, han recordado desde el Consell. Así, quienes quieran realizar una quema deberán disponer de una autorización individualizada.

El Consell ha recordado que las autorizaciones, como norma general, deben tramitarse en la sede de la institución y permiten la quema de restos vegetales de origen agrario por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento. Actualmente, se están cursando cerca de 15 solicitudes.

El interesado deberá identificar la parcela catastral, sus datos de contacto o declarar la plaga y el cultivo afectado. La autorización estará vigente durante un año, siempre que se mantengan las condiciones declaradas.