Comisiones Obreras. | Europa Press

El sindicato CCOO ha denunciado a tres empresas de Ibiza ante Inspección de Trabajo por falsear los registros de jornada de sus trabajadores. Así lo ha explicado este viernes la secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López, que ha comparecido ante los medios junto a la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Baleares, Silvia Montejano.

Además, López ha advertido que no son las únicas que han realizado estas prácticas "ilegales" y ha avanzado que la próxima semana se denunciará a otra empresa relacionada con el sector hotelero y de restauración. Este falseo de estos registros de jornada, según López, conlleva que no se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada.

En un balance de temporada, Montejano ha apuntado que, a pesar de la temporada "extraordinaria" que se ha registrado este año, se han llevado a cabo prácticas "muy lesivas" para los trabajadores como el repartir el trabajo "en función del volumen que tiene la empresa y no en función de la jornada laboral". Esto ha provocado que los trabajores del sector turístico hayan tenido "más trabajo del que podían asumir" y con incrementos de jornada debido a la "merma" y "escasez" de plantillas.

Además de asumir más carga de trabajo, también ha destacado que desde las empresas se ha solicitado realizar horas extraordinarias sin respetar el descanso así como renunciar a uno de los dos días de descanso establecido en el convenio laboral.

Debido a toda esta situación, Montejano ha apuntado que este verano ha habido incrementos tanto en el número de accidentes laborales como en las enfermedades físicas, que se achacan a las cargas de trabajo.

Para las representantes sindicales, los beneficios obtenidos por parte del sector empresarial tras una "muy buena" temporada deben "revertir" en el conjunto de trabajadores.

Así, de cara a la negociación del próximo convenio colectivo, desde CCOO señalan que se deberá incidir en una subida salarial, la salud y la estabilidad de plantillas porque "no estamos dispuestas a que la situación de este año se repita nuevamente".

El secretario general de la Federación Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, José García, también ha compareido ante los medios y ha denunciado públicamente que las empresas de hostelería y restauración están "defraudando" a la Seguridad Social. En este caso ha criticado que muchas empresas de la isla tienen "prisa" por cerrar sus negocios, "echando, literalmente, a sus trabajadores".

Esto conlleva que los trabajadores sean despedidos a los 180 días de contrato, cuando la temporada de seis meses, a la que se hace referencia en el convenio colectivo, es de 184 días.

Para García, se trata de una "vulneración" de los derechos de los trabajadores y ha calificado la práctica de "avaricia" al interrumpir los contratos de fijos discontinuos en el momento que la ocupación desciende un poco y tras registrar una "temporada histórica", ha sentenciado.

El representante sindical de UGT ha advertido que si la situación se generaliza, trasladarán los hechos ante las autoridades competentes. Por último, desde UGT también avanzan que el próximo convenio debe incluir subida de salarios, determinar ritmos y cargas de trabajo y reducción de horas de trabajo.