Azahara Peña publicó su graduación en Twitter hace exactamente un mes.

El Ayuntamiento de Ibiza ha contratado a la secretaria general de las Juventudes Socialistas en la isla, Azahara Peña, a través de una empresa. Se trata de la compañía Nascor Formación que, a su vez, ha sido contratada por el Consistorio para la redacción del segundo Plan de Infancia y Adolescencia municipal.

Fuentes del Consistorio han admitido que Peña trabaja para Nascor Formación dentro de la redacción de este programa de actividades para niños y adolescentes de la ciudad de Ibiza. Las mismas fuentes han negado que el contrato de Peña con esta empresa tenga algo que ver con su cargo dentro de la FSE-PSOE. Han explicado que «esta empresa contrató a una persona que trabajó en este proyecto hasta el mes de agosto, momento en que causó baja por traslado a otro lugar de trabajo». «Es Nascor», han añadido, «quien, después de haber publicado la oferta de trabajo en un portal de búsqueda (Infojobs) al que se inscribió Azahara Peña directa y personalmente, la ha contratado por su experiencia y perfil profesional».

Según publicó la misma Azahara Peña en su cuenta de Twitter el pasado mes de septiembre, la socialista se ha graduado recientemente como educadora social. Y en el mismo perfil también anunció en agosto que había sido contratada como profesional de este área. «Contenta, nerviosa y asustada al mismo tiempo», publicó, «mi primer contrato como educadora social».

Desde el Ayuntamiento han indicado que Peña ha trabajado para los consistorios de Santa Eulària y Sant Antoni, además de para el Consell d’Eivissa «en distintas áreas relacionadas con la infancia y la adolescencia». Trabajos que habría realizado «por su perfil profesional, independientemente del partido al que esté afiliada». Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, Peña habría trabajado realmente en calidad de monitora de actividades infanto-juveniles en estas administraciones. En el caso del Consell, fuentes de la institución insular han admitido que ha trabajado «desde hace muchos años en el campamento de Cala Jondal, pero como personal de s’Espurna».

Peña se define en Twitter como educadora social trabajando para el PSOE.

Antes de tener este trabajo, Peña ha sido responsable de las redes sociales de la FSE-PSOE. Es más, en su cuenta de Twitter se presenta como «educadora social trabajando para el PSOE». Y, en su perfil de la red de profesionales LinkedIn, figura como «responsable de redes sociales y administrativa» de la federación socialista ibicenca. Trabajo que, según la misma red, comenzó a ejercer en septiembre de 2019 hasta la actualidad. Es esta la única experiencia profesional que presenta Azahara Peña en esta web.

No es la primera vez que el PSOE recurre a esta fórmula para contratar a afines al partido. El caso más reciente y también vinculado al Gobierno de Ruiz es el del exconcejal Alfonso Molina, quien, tras dimitir como edil, fue recolocado en 2019 en Citelum, la contrata del sistema de alumbrado público del Ayuntamiento de Ibiza. Molina, que fue mano derecha de Ruiz durante la legislatura anterior, tuvo que dimitir por irregularidades en los cursos del SOIB. Tras las elecciones municipales de 2019, entró a trabajar en septiembre de aquel año en Citelum, en sustitución de la anterior delegada de la empresa. Esta contratación llevó al PP a presentar una moción de control en el Consistorio por considerar que tenía apariencia de «poco ética». El partido dirigido por José Vicente Marí Bosó indicó, incluso, que podría no ser legal.

Años antes, en 2007, también tuvo lugar otra contratación mediante empresa interpuesta y con el recién elegido Xico Tarrés como presidente del Consell. El protagonista del controvertido contrato fue Josep Costa, hoy conocido por haber sido vicepresidente del Parlament de Cataluña, pero que, en aquellos momentos, muchos situaban al frente de la estrategia de propaganda de los partidos de la izquierda contra los desdoblamientos de las carreteras.

Aunque nunca fue posible demostrarlo, se creía que Costa había puesto en marcha un blog, Eivissa Confidencial, en el que se atacaba a diario al PP y a los medios que defendían los desdoblamientos. Ganadas las elecciones por la coalición PSOE-ExC, Costa fue contratado como politólogo por la empresa a la que el Consell de Tarrés adjudicó el contrato para redactar el plan de gobierno. Su función sería la de gestionar una gran encuesta en base a cuyos resultados sería redactado el plan. Tiempo más tarde, Costa trabajó para el Ayuntamiento de Ibiza e, incluso, llegó a ser letrado del Consell de Formentera.