Los asistentes han podido catar los diferentes tipos de hierbas. | Toni Planells

La fábrica de licores Aniseta ha celebrado este sábado una visita guiada a su fábrica, explicando in situ a una veintena de personas la elaboración de las tradicionales hierbas ibicencas. Se trata de una nueva actividad enmarcada dentro de los gastroeventos que forman parte de las jornadas gastronómicas de otoño Eivissa Sabors, organizado por Pimeef con el apoyo del Consell dEivissa.

Este gastroevento se ha enmarcado en las jornadas de otoño de Eivissa Sabors. Foto: Toni P.

David Ferrer, representante de la tercera generación de Can Aniseta, fue el encargado de explicar los pasos en la elaboración del licor que vienen fabricando desde 1925, poniendo en valor el sello de calidad de este producto autóctono ibicenco.

Proceso clásico

Ferrer explicó los pasos de la fabricación de sus hierbas, «cada casa las hace a su manera. La manera que tenemos nosotros de hacerlo es la misma que hacían mis tío-abuelos».

Ferrer ha explicado los pasos de fabricación de las hierbas. Foto: Toni P.

La visita recorrió la fábrica entre la maquinaria, en su mayoría con décadas de antigüedad, que mantienen la manera de trabajar y la calidad clásica de una fábrica al borde de convertirse en centenaria. Las explicaciones de Ferrer giraron en torno a los procesos de recolección de plantas, el de destilación, a su manera de hacer las mezclas, al reposo del producto, embotellado y etiquetado.

Degustación

La jornada culminó con una cata de los diferentes tipos de hierbas que elaboran desde Licores Aniseta, que abrió un rico debate, acompañado de flaò y bunyols, sobre los matices que dan personalidad a cada uno de los licores.