Imagen de archivo de un pleno celebrado este año en el Ayuntamiento de Eivissa. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Eivissa lleva dos años sin actualizar buena parte del contenido de su portal de transparencia. Faltan, por ejemplo, los datos relativos a los viajes realizados en 2021 y 2022 por el alcalde, Rafa Ruiz, y los concejales de su equipo de Gobierno. Tampoco es posible conocer información actual sobre el plan de mandato. En este caso, el último informe corresponde a 2019.

Fuentes del Consistorio consultadas sobre esta situación han asegurado que «los datos de viajes se publican una vez finalizado el año». Sin embargo, no hay en la web ninguna información relativa a los viajes llevados a cabo por Ruiz y sus concejales durante 2021. Menos aún sobre los que hayan podido realizar en los 10 meses de 2022. Las mismas fuentes han indicado que «se dispone de esos datos» pero que «por cambios internos de personal» no han podido ser actualizados. Lo mismo han señalado con respecto al documento de seguimiento del plan de mandato. En este caso, las fuentes municipales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera    han asegurado que «se hace un seguimiento constante». No obstante, también han indicado que la actualización de ambos indicadores de transparencia «se hará en breve».

Al igual que sucede con los viajes y el plan de mandato tampoco están actualizados los datos referentes a los inventarios de bienes y derechos de los patronatos de Deportes, Música y del Museo de Arte Contemporáneo (MACE). En estos tres casos, las últimas actualizaciones corresponden a 2015.

La misma situación se produce en cuanto a las grabaciones de los plenos municipales. En este caso, la última registrada es del 11 de abril de 2022, a pesar de que se celebran sesiones mensualmente. Sin embargo, a lo largo de este año, solo se ha guardado ese pleno. Tampoco están actualizados los apartados de las actas de los plenos ni de los acuerdos de la junta de Gobierno municipal.

Por otro lado, a través del portal de transparencia de Vila los ciudadanos deberían poder consultar informaciones como las propiedades inmobiliarias del Consistorio y los edificios que tiene en alquiler. Sin embargo, una vez más, esta información no está debidamente actualizada. En el caso de los inmuebles alquilados, el único documento publicado lleva la fecha del 31 de diciembre de 2017. En cuanto a lo propiedad de inmuebles urbanos y rústicos, los datos más actualizados son de 2015. La misma fecha figura en el documento del inventario de vehículos del Consistorio y del Patronato Municipal de Deportes. Y desde 2015 no se han actualizado tampoco los inventarios de derechos reales, vías públicas, bienes revertibles, muebles de carácter histórico y obras de arte, valores mobiliarios y otros.

La gestión del portal de transparencia depende de la concejalía dirigida por Montse García. Sin embargo, en el último decreto publicado en el mismo portal sobre los integrantes de la Unidad de Transparencia e Información del Consistorio, datado en noviembre de 2018, figuran como miembros las concejalas Carmen Boned y Elena López.