Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue en el que madres, padres e incluso un abuelo, leyeron las cartas que les escribieron a sus ‘bebés estrella’. Lecturas que estuvieron interrumpidas por momentos de emoción, abrazos y lágrimas en recuerdo de sus bebés. | Toni Planells

Este sábado se celebró el Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales, una jornada en la que se conmemora la pérdida de un bebé que se estaba esperando, durante el parto o el primer año de vida.

Para celebrar este día, el grupo de apoyo mutuo Tribu de Estrellas de Ibiza organizó una serie de actividades en la entrada del hospital Can Misses a las que acudieron unas 30 personas. Melina Medrano, una de las impulsoras de este grupo de apoyo, abrió la jornada con la lectura de un manifiesto que continuó con una serie de manualidades donde madres, padres y hermanos de los ‘bebés estrella’ homenajeados hicieron dibujos con sus nombres como recuerdo.

Duelo

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue ligado a la lectura de algunas cartas dirigidas a esos bebés. Ése fue el caso de Elaine Pinto, en pleno proceso de duelo con su marido, Javier y su hija Isabela, por la pérdida de Ayla el pasado 29 de mayo. Un día antes de la fecha en la que tenía programado el parto. Ayla también es el nombre de la hija de Gabriela y Nicolau que tenía que llegar, también, el pasado marzo. La carta dirigida a Ayla la escribió y leyó Ricardo: «Soy el abuelo de un bebé estrella», comenzaba la emotiva misiva.

Aynara y Neuén Camins, Ayla Baucells, Ayla Darder, Eva y Carlos Najarro, Óliver, Sofi y Ruth Moreno, Alma Cubero, Izan Jiménez, Jimena Valderrama, Sasha Cardona, Alexi Iqueit. Estos son algunos de los bebés que fueron nombrados en la última de las actividades organizadas por Tribu de Estrellas. Cada uno de los nombres pronunciados se acompañó del encendido de una vela que fueron colocando los familiares junto al cartel que, con una constelación de estrellas, representaba a los bebés homenajeados durante la jornada de este sábado.

«Siempre se dice que lo que no tiene nombre, no existe. Cuando muere tu padre eres huérfano, cuando muere tu pareja eres viudo. Pero cuando muere tu hijo no hay nombre que lo defina», leía Medrano en el manifiesto antes de emocionarse. En una lectura solo interrumpida por las lágrimas, se reivindicaron la equiparación de las bajas de padres y madres al respecto, así como la importancia de reconocer el duelo de la pérdida perinatal por parte de la sociedad. Una pérdida que Medrano aseguró que sufren unas 100.000 familias al año en España.

Noticias relacionadas

«Muchas mujeres guardan silencio para protegerse de daños malignos, haciendo ver que todo está bien. Una tragedia con graves consecuencias psicosociales para madres, padres y familias», recordó Medrano.

Jacinto Valderrama perdió a su hija, Jimena, en 2017, poco tiempo después de nacer. «Es un duelo diferente, otro tipo de dolor que no se puede comparar con otro tipo de duelos. Ni peor ni mejor; simplemente es un dolor para el que no estamos preparados», explicaba Valderrama visiblemente emocionado.

Christian Camins comparte con Melina Medrano tres hijos. Aynara y Neuén se convirtieron en dos de los bebés estrella homenajeados en el acto de este sábado. Nayara es su «bebé arcoiris», tal como la definía él mismo, refiriéndose «al bebé que nace tras la pérdida de un ‘bebé estrella’ y te devuelve la luz y la esperanza».

Conciencia social

Tanto Jacinto como Christian ponen el foco en la falta de conciencia social ante este tipo de duelo, «aún más, si cabe, cuando se trata del padre».

Camins ponía como ejemplo de la falta de conciencia social del duelo perinatal otra tragedia vivida: la muerte de su anterior pareja. «Cuando enviudé me llegaron muchas muestras de condolencia. Cuando, más tarde, perdí a mis dos bebés, no me llegaron las mismas muestras de ánimo», concluyó visiblemente emocionado.