Activistas de Extinction Rebellion Ibiza han cortado este domingo el paseo Juan Carlos I de la ciudad de Ibiza para «el estilo de vida y la huella de carbono de los megaricos: Ibiza es un parque de atracciones de mega yates y jets privados! Y todas sufriremos las consecuencias», alertan los activistas.

A pocas semanas del inicio de la COP27 en Egipto, los activistas ‘payasos’ han bloqueado hoy este paseo de Ibiza para llamar la atención «sobre el peligro inminente de caos climático que corremos todos y la responsabilidad que tienen los multimillonarios». Alertan, además, que los jets privados y los megayates «representan la cúspide de la injusticia climática y las emisiones de la desigualdad». En este sentido, según apuntan, un jet privado «consume 10 veces más energía que un avión comercial; un vuelo de cuatro horas en un jet privado produce tantas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como las producidas por la media mundial de personas en todo un año. Los yates son incluso más contaminantes que los aviones privados y pueden suponer hasta el 70% de las emisiones totales de multimillonarios como Roman Abramovich (Barros y Wilk, 2021)».

Sobre el por qué de su atuendo de payasos para esta protesta, han explicado que es una «respuesta a un comentario frívolo del empresario Abel Matutes, que llamó ‘payasos’ a componentes de Extinction Rebellion Madrid después de que éstos taparan los hoyos de un campo de golf del Open Madrid en protesta por el derroche de agua que representa este deporte en plena sequía», concluyen.