La jornada de ayer domingo fue muy especial. Y es que tras dos años de parón por culpa de la pandemia, ayer se recuperó la tradicional comida que reúne a los vecinos más veteranos, que han superado los 70 años de edad, del pueblo Sant Rafel.

El convite, organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni y con presencia de su alcalde, Marcos Serra, tuvo lugar en el bar Cruce. Más de un centenar de personas, entre las homenajeadas y sus acompañantes, disfrutaron de un delicioso arroz antes de que se diera paso a los homenajes y reconocimientos.

De esta manera, tanto las parejas de Sant Rafel que han celebrado sus bodas de oro durante estos tres últimos años, como el vecino de más edad del pueblo, Toni de sa Fita, de 96 años, recibieron un valioso presente de manos del alcalde.

«Tras los años de pandemia, por fin hemos podido recuperar esta comida de homenaje a nuestros mayores», explicaba el alcalde a Periódico de Ibiza y Formentera, antes de describir el presente con el que el Ayuntamiento homenajeó a 14 parejas: «Le hemos regalado un botón payés para ellos y, para las mujeres, un anillo payés con su cadenita, la llave y el corazón. Todo de oro; hemos querido hacerles un buen regalo»

Un magnífico regalo que, teniendo en cuenta que estos dos últimos años no se ha podido celebrar esta comida, el Ayuntamiento no ha querido olvidarse de las parejas que cumplieron sus bodas de oro este periodo.

«Con todo lo que hemos currado por la sociedad, no una ni dos: ¡2.000 comidas nos mereceríamos!» Declaraba Pilar con mucha razón. «Todavía mantenemos las ganas de ir de fiesta», aseguraba, a sus 85 años, Vicent de Can Riera junto a Margalida, su esposa.

Marta Ramon, de Can Pilot y Jaume de Can Roig Plaroig, fueron una de las parejas homenajeadas por sus bodas de oro: «¡Hace 50 años que nos aguantamos!», confirmaban con humor y sorna. Sin ser conscientes, todavía, del regalo que les esperaba, especulaban con la idea de que «a ver si esos ramos de flores tan bonitos que hemos visto son para nosotros».

Maria Rosselló, de Can Puig, y su marido, Pepe Cardonet, también fueron una de las 14 parejas homenajeadas por sus bodas de oro, que cumplieron hace una semana. Compartían mesa con Marga Rosselló, que lamentaba no poder haber celebrado este mismo año sus bodas de oro, con Pepe Pilot.

Durante la tarde, tanto mayores como el resto del pueblo, pudieron disfrutar de las actuaciones enmarcadas dentro del festival folclórico de Sant Rafel.