La lucha de los técnicos en emergencias sanitarias de las Pitiusas parece tener fin. Según estos sanitarios, la empresa pública que gestiona este servicio, GSAIB, les ha comunicado que el convenio ya está desarrollado y solo está pendiente de firma. «La fecha estimada por la empresa para la firma del convenio será antes del 31 de diciembre de 2022», señalaron. Unas declaraciones que tuvieron lugar el jueves pasado en el Hospital Son Espases de Mallorca cuando fue convocada toda la representación de los trabajadores de toda Baleares.

«En la reunión, GSAIB expuso su interés en firmar el convenio y se han dado unos detalles generales con respecto al borrador del acuerdo», explicaron desde FSTES. En este sentido, subrayaron que todo lo que se comentó durante la reunión, fue lo mismo que se ha venido comentando por parte de la empresa en los últimos cuatro años y que «entendemos que vuelvan a dar esas mismas explicaciones ya que se han incorporado nuevos miembros en los distintos comités de empresa de Baleares».    «Insisten en que se debe tener un convenio propio por seguridad jurídica y para que se consolide el proyecto», apuntaron.

Asimismo, desde GSAIB puntualizaron que para la firma del convenio se debe dar viabilidad a través de la ley de presupuestos y de la disposición adicional decimoquinta. También han movido sus hilos para hacer el esfuerzo económico y poder recuperar el IPC de los años 2018, 2019, 2020, 2021 con carácter retroactivo y el actual 2022. «Es una buena noticia y la aplaudimos», expresaron los técnicos de Ibiza. En este sentido, explicaron que para que se lleve a cabo este acuerdo, la administración debe realizar una relación de los puestos de trabajo para poder saber cuál es la plantilla estructural de la empresa y con ello concretar el coste «pormenorizado» de los trabajadores. En esa misma reunión, la empresa GSAIB confirmó, que tal y como siempre hemos defendido, que los tres representantes de FSTES en Menorca efectivamente tendrán voz y voto en la negociación del convenio.

También subrayaron que si el convenio no entra en vigor en enero de 2023 será un fracaso estrepitoso. «Según GSAIB, todo se ha retrasado por la revisión de los IPC, así como el capítulo de acción social, ya que ello conlleva un ajuste económico», explicaron los sanitarios. En este sentido, explicaron que la empresa insistió en que ningún trabajador verá mermado su sueldo y ninguno perderá poder adquisitivo.

«Lo que nos llamó la atención y en lo que no podemos estar de acuerdo, es que la empresa ha dicho en varias ocasiones que quiere unanimidad o la mayoría a la hora de firmar el convenio, que si no se dan esas premisas, la empresa lo hará haya o no haya unanimidad o mayoría de votos a favor para la firma del convenio, pero no pueden hacerlo según jurisprudencia y lo saben», puntualizaron.

Por este motivo, desde FSTES ofrecen a los trabajadores la última decisión para la firma del convenio, reiterando que la empresa necesita una mayoría para dar validez al convenio, que ella sola legalmente no lo puede hacer.