El Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos se celebra hasta el 21 en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària

Este lunes por la mañana ha dado comienzo entre una gran expectación en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, la décima edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, considerado como el más importante a nivel mundial en esta materia.

Hasta el 21 de octubre, gracias a este evento organizado por el Consell d’Eivissa y el Govern balear a través de las gestiones del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, la isla se convertirá en el epicentro de todo lo que tiene que ver con esta civilización gracias a la presencia de más de 300 investigadores, medio millar de inscritos para las comunicaciones orales y medio centenar de asistentes de todo el mundo.

El director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF), Benjamí Costa, durante la inauguración. Foto: MG

«Largamente deseado»

En este sentido, el director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Benjamí Costa, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera minutos antes de la inauguración que «se trata de un evento largamente deseado» y calificó como «un hecho sin precedentes el que la isla de Ibiza acoja un encuentro de estas características, que se celebra cada cuatro años y que ya ha pasado anteriormente por Roma, Marsala-Palermo, Cerdeña, Túnez, Portugal o Cadiz y Mérida en 2018».

Así mismo, se mostró convencido «de que marcará un antes y un después en este tipo de congresos» ya que, aunque si bien para la organización se han inspirado en ciertos aspectos del celebrado en Mérida hace cuatro años, «se ha creado un programa que se ajusta a las tendencias actuales de investigación añadiendo temas nuevos como la arqueometría, la museología o los estudios antropológicos basados en los hisótopos estables o los estudios de ADN sin olvidar un programa muy amplio con expertos en variedades tan diversas como la numismática, la historiografía o la arqueología en sus distintos campos».

Al mismo tiempo, el director del MAEF también se mostró seguro de que este congreso ayudará a que muchos descubran la importancia real que tuvo la isla de Ibiza durante la época fenicio-púnica. «Estoy convencido de que muchos pondrán la vista en esta pequeña isla del mediterráneo que fue un centro muy importante durante varios siglos y durante las Guerras Púnicas para Cartago, debido a su ubicación estratégica privilegiada dentro de las rutas de navegación del Mediterráneo occidental, su punto de encuentro para comenzar a distribuir productos que llegaban desde distintos puntos del Mediterráneo hacia la Península Ibérica y por su propia potencia agrícola, sobre todo en materia de aceite y vino que se redistribuían por distintos lugares».

El congreso es un punto de encuentro a nivel mundial para todos los estudiosos y amantes del mundo fenicio púnico. Foto: MG

Conferencia inaugural

Tras la bienvenida institucional que contó con el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí o la concejala de Patrimonio, Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària, Marisol Ferrer, la conferencia inaugural la impartió uno de los mayores expertos en el mundo fenicio-punico, el profesor, arqueólogo e impulsor del congreso en sus inicios, el italiano Piero Bartoloni.

Precisamente, momentos antes de su intervención, en la que abordó el interesante aspecto de «la falta de fuentes, documentos históricos y administrativos que nos permitan crear una imagen de los acontecimientos de Fenicia y de las tierras occidentales que habitaban solo pudiendo recurrir a griegas y romanas», Bartoloni recordó a Periódico de Ibiza y Formentera la primera y última vez que estuvo en la isla de Ibiza.

Fue en 1967 «invitado en un viaje de estudios a España» y aún recuerda con los ojos llenos de ilusión como tuvo «el enorme privilegio» de conocer en persona el trabajo que desarrollaba el destacado arqueólogo español e historiador del arte Antonio García y Bellido.

«Han pasaso 55 años, toda una vida, en la que la isla ha cambiado mucho a nivel turístico y medioambiental» pero en la que, según Bartoloni, «Ibiza y su Museu Arqueològic se han conseguido colocar a la vanguardia de la arqueología fenicio púnica gracias a sus trabajos de campo y sobre el terreno y a la labor de, entre otros, Jorge Fernández, Benjamí Costa o Joan Ramón Torres».

Por ello, el experto profesor y arqueólogo, consideró «que los ibicencos tienen que estar orgullosos de un pasado fenicio púnico que ha convertido a la isla en una fábrica de cultura» y calificó a aquellos primeros pobladores como «los padres del europeísmo al hacer de unión entre oriente y occidente aportando sin violencia su cultura y su tecnología».

Días muy completos

La jornada inaugural estuvo centrada por la mañana en la arqueología submarina y la navegación con 10 conferencias y una mesa redonda centradas en este tema, incluyendo las de Marcus Heinrich Hermanns titulada Evidencias arqueológicas de una navegación en época fenicio púnica en aguas de las islas baleares o la que cerró la mañana, a cargo de Ángel Villa y titulada Representaciones de la navegación: Grabado de un barco púnico en un aljibe en el Aeropuerto de Ibiza.

Por la tarde, la jornada tuvo dos bloques distintos, las fuentes y la historiografía por un lado y después des de las 18.00 a las 20.00 horas al territorio y la topografía.

Por su parte, en la Sala Eivissa C1 hubo charlas sobre el hábitat y vida cotidiana y por la tarde de arqueometría, una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos.

Por su parte, este martes se hablará de cultura material y arquitectura, los jóvenes investigadores podrán poner en valor sus proyectos de doctorado y habrá dos sesiones sobre Proyectos de Museización y Divulgación del patrimonio fenicio púnico y sobre Antropología y estudios de ADN.

Para el miércoles, hay prevista una visita guiada por los yacimientos de Ses Païsses de Cala d’Hort y el poblamiento fenicio de sa Caleta, además de la necrópolis de Puig des Molins, el Museu Monogràfic Puig des Molins y Dalt Vila con concierto especial.

Mientras, el jueves se volverá al Palacio de Congresos con una sesión sobre religión e iconografía con la participación de expertos como el italiano Giacchino Falsone, considerado como uno de los máximos conocedores de la ciudad fenicia de Motya, en Sicilia, o Paolo Xella, reconocido como uno de los mayores estudiosos de la religión fenicia.

El último día se presentarán los libros Campanitas halladas en Ibiza en contexto púnico de María J. López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida y Jordi H. Fernández, correspondiente al número 83 de la serie Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera y La cueva-santuario de Es Culleram (Ibiza) de Mª Cruz Marín Ceballos, María Belén Deamos y Ana Mª Jiménez Flores y se pondrá fin al congreso a las 18.00 horas con la charla gratuita ¿Por qué la arqueología fenicia interesa tanto en nuestros días? del exministro y director del programa de televisión Arqueomanía, Manuel Pimentel.

Online

Por primera vez el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos se podrá seguir en línea a través de la página web del evento (www.xcief.xciefpeivissa22.com).