Más de 100 profesores de Ibiza hacen un parón en protesta por la implantación de la LOMLOE. | Vanessa Hernández

Más de 100 docentes de Ibiza se concentraron ayer frente a la Delegación Territorial de la Conselleria de Educación, en la calle Vía Púnica, con pancartas y carteles. A partir de las 13:00 horas, estos profesores junto a los representantes en la isla de los principales sindicatos de enseñanza (STEI, ANPE, Alternativa, UOB, CCOO y UGT) gritaron al unísono y en bloque 'Ja n'hi ha prou', como una forma de expresar su rechazo a la forma en que se está aplicando la nueva ley educativa, la LOMLOE. Desde el sindicato ANPE en Baleares explicaron ayer que han advertido a Educación de que esto «no ha hecho más que empezar, y que estas protestas continuarán hasta final de curso» si el Conseller no revierte la actual situación.

Formación práctica

En este sentido, los docentes reclaman un aplazamiento en las aulas de esta ley educativa y una formación práctica para aplicar todos los cambios propuestos en la normativa. «Una ley no puede imponerse sin escuchar al profesorado. Todos los avances y cuestiones positivas que aporta la LOMLOE, se están implantando con calzador. Esto conlleva que se pueda convertir en una mala normativa por las prisas políticas», señalaron pocas horas después de conocer las declaraciones del conseller de Educación, Martí March, en el pleno del Parlament. Según March, la aplicación de la LOMLOE se está haciendo «de forma progresiva» y la Conselleria está acompañando a los centros educativos en este proceso.

Noticias relacionadas

«Nos hubiese gustado tener más tiempo para la implantación de esta nueva normativa», puntualizó. Unas explicaciones por parte del conseller que molestaron, y mucho, a los representantes en Ibiza de los sindicatos que ayer convocaron el parón de dos horas. Es el caso de la presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario, Joana Tur. Esta mujer recalcó que son los docentes y los alumnos los más «afectados». «Si ellos no han tenido tiempo, imagínate nosotros. Necesitamos tiempo y formación para su aplicación. Tiempo para afrontar el cambio de paradigma que supone la LOMLOE», puntualizó minutos antes de leer el manifiesto educativo.

Representantes sindicales entregan a Marga Ferrer sus peticiones.

El documento, que leyeron entre todos los representantes sindicales y que luego entregaron a la delegada de Educación de Ibiza y Formentera, Marga Ferrer, no solo se centra en el aplazamiento de la aplicación de la ley, sino también en llevar a cabo una negociación colectiva que incluya a los docentes en los diferentes aspectos y puntos más urgentes. Entre ellos, la disminución de las ratios o de la carga lectiva, cuestiones de «vital importancia» con la carga de trabajo extra que está suponiendo para los profesores el nuevo enfoque metodológico y de evaluación de la reforma educativa.

Desde ANPE en Baleares también señalaron que las medidas educativas presentadas por el conceller de Educación son «un chiste educativo» por ser «insuficientes e inflexibles», ya que «no permiten una formación previa a su aplicación». Además, apuntaron que los educadores, especialmente en los institutos, rechazan esta ley, no sólo por la publicación anticipada de los nuevos currículums, sino también por la implementación apresurada de la nueva evaluación, que ha terminado de calentar a los claustros de muchos centros educativos.

El apunte

Señalan que los docentes no rechazan la LOMLOE, pero sí la forma de aplicación.

"Estamos hartos. La gota que colma el vaso es la implantación de estos criterios de evaluación en los claustros. Hemos pedido una flexibilización, queremos que cada comunidad y centro pueda decidir de qué manera aplicar estos criterios de evaluación”, explicó la cabeza de lista de ANPE en las Pitiusas, Carolina Alcaraz, haciendo hincapié en que los docentes no rechazan la LOMLOE, pero sí impugnan la forma de aplicación. “Esta ley se está implantando con calzador”, puntualizó. En esta línea se mostraron también el resto de docentes que ayer se concentraron frente a la Delegación, llegando incluso a cortar el tráfico durante varios minutos.