Un momento de la jornada de este martes. | Sergio G. Cañizares

La sostenibilidad y circularidad en las viviendas turísticas de Ibiza y la apertura a nuevos mercados turísticos, como el norteamericano, han centrado la segunda jornada de la octava edición del Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza organizado por la asociación AVAT. Una jornada que el presidente de la organización, Roberto San Esteban, ha calificado de «extremadamente interesante» por el nivel de las ponencias y la calidad de los ponentes.

En lo referente a la sostenibilidad de las viviendas, la conclusión es que se está avanzando, que se está en el camino correcto aunque todavía hay mucho trabajo que realizar. «Se está avanzando porque hay una serie de premisas que ha marcado el Govern balear y en las que las viviendas turísticas han empezado a trabajar», ha indicado San Esteban, que ha reconocido que aún hay trabajo por hacer en materia de ahorro en la utilización del agua, en aprovechamiento y en reciclaje. «Se está en el camino correcto pero aún queda bastante por hacer».

Noticias relacionadas

En cuanto al otro asunto de la jornada, la apertura a nuevos mercados, el protagonismo ha sido para el mercado norteamericano «que ha incrementado en el último año», especialmente gracias al vuelo directo entre Nueva York y Palma «que ha venido siempre lleno a lo largo de todo el verano». Aunque fundamentalmente las estancias no han superado la semana, la mayoría de los que han estado en Ibiza na semana o más «han cogido casas de nivel medio o medio-alto», ha explicado el presidente de AVAT.

Se trata de un turista que «ha disfrutado enormemente de la isla como tal, no sólo del ambiente nocturno, sino también de la originalidad, de su toque bohemio, de la gastronomía y de lo que se denomina life style, que es básicamente lo relacionado con el relax y con el disfrute del tiempo». En este sentido, Roberto San Esteban ha insistido en que el cliente norteamericano «va como loco todo el día, y cuando le das opciones de poder disfrutar de su tiempo y de aprovecharlo es cuando le saca el máximo partido». Algo que ha sido posible hacerlo en Ibiza «y sobre todo en las viviendas turísticas».