Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

El doctor Ramón Canet (Ibiza, 1962) ha sido destituido por la Conselleria balear de Salud como jefe del servicio de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria balear de Salud, después del cese de Canet, y como es habitual en estos casos, se llevará a cabo una convocatoria pública de la plaza, evaluándose los diferentes proyectos que puedan presentarse.

En relación a las causas del cese, estas mismas fuentes explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que «no existe un motivo concreto» y se limitaron a señalar que la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene «un proyecto asistencial, siendo habitual introducir cambios para conseguir llevar a cabo estas iniciativas por parte de los diferentes servicios implicados».

El doctor Canet, actualmente de baja médica, declinó realizar cualquier tipo de valoración sobre su cese. «Entenderán que en estos momentos no quiera hacer ningún tipo de comentario sobre esta cuestión», manifestó el conocido médico en declaraciones a este rotativo.

El doctor Ramón Canet.

El facultativo recordó también que desde hace años tiene plaza en el hospital Can Misses.
Lo cierto es que el cese de Canet como jefe de Medicina Interna de Can Misses se había convertido en los últimos días en el comentario más escuchado en pasillos y consultas del Área de Salud de Ibiza. Según pudo confirmar ayer este periódico, numerosos profesionales del hospital Can Misses de diferentes áreas e, incluso, el Sindicato Médico Balear conocían el hecho, aunque no pudieron aclarar más detalles al respecto.

Al parecer, los motivos del cese podrían estar relacionados con problemas en el propio servicio de Medicina Interna a la hora de colaborar con otras especialidades deficitarias en personal, como Oncología y Respiratorio, teniendo que asumir a enfermos a cargo de estas unidades. En este sentido, el hecho de tener que colaborar con otras especialidades deficitarias de personal como las anteriormente mencionadas habría causado malestar en la plantilla de Medicina Interna, lo que habría generado que profesionales de este área hubieran hecho llegar cuestiones como sobrecarga de trabajo a Salud Laboral.

Otro de los comentarios más compartidos en estas últimas jornadas es que Pedro Fernández, quien hasta enero de 2018 fue director médico de Atención Hospitalaria en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, va a sustituir al doctor Canet en el puesto de jefatura de Medicina Interna.

El doctor Pedro Fernández.

«Primero hay que hacer una convocatoria pública», señalaron desde la Conselleria balear de Salud preguntados por esta cuestión.

Fernández manifestó en 2018 que dimitía del cargo por motivos «de índole personal». Desde el Área de Salud consideraron entonces que esta dimisión iba a abrir en el hospital una nueva etapa, siendo «una oportunidad de impulso» para distintos proyectos que se encontraban en marcha.

Semanas después, Elena Bustamante era nombrada nueva directora médica de Atención Hospitalaria, siendo la única persona que solicitó el puesto.

Trayectoria de Canet

El doctor Ramón Canet, hasta ahora jefe del servicio de Medicina Interna en el Área de Salud pitiusa, se formó como especialista en el hospital de Bellvitge, en Barcelona, y empezó a trabajar en Can Misses a finales de la década de los 90


Durante la pandemia ejerció como médico referente del coronavirus en Ibiza y Formentera, lo cual supuso para el facultativo un «gran reto profesional», según él mismo declaraba a Periódico de Ibiza y Formentera al cumplirse un año de la llegada del coronavirus a las islas.

Recientemente, fue también el encargado de ofrecer todas las explicaciones y novedades sobre la llegada de la viruela del mono a las Pitiusas.

El apunte

Pedro Fernández, previsible sustituto

El doctor Pedro Fernández suena para convertirse en el nuevo responsable del servicio de Medicina Interna. Fernández fue director médico de Atención Hospitalaria de 2015 a 2018, año en el que presentó su dimisión a la gerente Carmen Santos. Fernández se convirtió ese año en el segundo cargo directivo del hospital que presentó su dimisión después de que Santos fuera nombrada como gerente. Ahora, el nombre de Pedro Fernández es el más escuchado en los pasillos de Can Misses para sustituir a Canet. La primera persona en presentar su dimisión tras el nombramiento de Santos fue la directora de Enfermería, Carolina Giménez.