Paralizan un tramo de las obras de Macabich por un nuevo hallazgo de restos arqueológicos. | Gisela Revelles

Las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich están en estos momentos paralizadas en el tramo correspondiente al Parque de la Paz tras producirse a última hora de ayer un nuevo hallazgo arqueológico. A diferencia de los restos encontrados hace algunas semanas a la altura de la calle Bisbe Abad i Lasierra, en esta ocasión sí parece que podría tratarse de elementos históricos de «importancia», según han indicado fuentes de la dirección de obra.

En concreto, lo que se ha encontrado son restos de lo que parece una pequeña muralla. No tienen que ver con los encontrados en el otro tramo, que fueron definidos como una canalización de una casa payesa. Además, un poco más adelante también se han encontrado unos huesos.

Según han señalado las fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Ibiza ha asumido esta mañana la dirección arqueológica de las obras y será esta administración la que se encargue de datar los restos y valorar si merece la pena o no conservarlos.

El Ayuntamiento de Ibiza ha confirmado a media mañana el hallazgo arqueológico. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha explicado que el «yacimiento» ha sido visitado a primera hora por técnicos de Patrimonio que, posteriormente, han informado al Consell d’Eivissa. En la misma nota, el concejal de Cultura, Pep Tur, ha señalado que está a la espera de que el Consell «se manifieste» sobre la importancia de los restos. «Desde el Ayuntamiento de Ibiza», ha añadido, «hemos tomado la decisión de que sean los servicios técnicos de Patrimonio los que se encarguen de esta excavación».

A pesar de que los trabajos de remodelación se han paralizado en el tramo en el que han aparecido los restos, Tur ha afirmado que «este hecho, para el desarrollo de la obra, no significa ninguna paralización ya que esta continúa con normalidad». El edil ha recordado que «hechos similares sucedieron durante las obras de peatonalización de Vara de Rey y la plaza del Parque, con los hallazgos de la calle Avicenna».

Fuentes de la Conselleria insular de Patromonio han indicado, por su parte, que ya han sido informados por el Ayuntamiento del hallazgo. También han señalado que «la acequia abierta hasta el momento no permite su valoración por completo». Por ello será necesario abrir otras para investigar de qué se trata y «valorar su alcance». «A priori», han concluido, «sí parece que sean importantes».

A finales del pasado mes de septiembre, los operarios que trabajan en Macabich tuvieron que parar durante unas horas los trabajos tras encontrar otros restos. El concejal de Cultura, Pep Tur, informó horas después de que se trataba de «un elemento moderno» que fue «documentado» por el Consistorio y, posteriormente, destruido para poder retomar los trabajos.