Sant Josep pone en marcha los cursos de aprendizaje de catalán en línea y prensencial.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través del Departamento de Normalización Lingüística, retoma los cursos de aprendizaje de catalán en línea, que se ha decidido mantener vista la demanda de los usuarios. También este curso se pone en marcha el programa de voluntariado lingüístico, en el cual pueden participar personas interesadas en practicar la conversación en lengua catalana. A estas novedades se añade el hecho que para este curso la oferta formativa se extiende también a Cala de Bou con el nuevo Punto de Autoaprendizaje Lingüístico, el segundo del municipio.

«La formación telemática se inició a raíz de la pandemia, que obligó a suspender las clases presenciales durante un largo periodo, pero ha sobrevivido al final de las restricciones porque hemos constatado la preferencia de muchas personas por esta fórmula, que les evita desplazamientos y que garantiza una formación de calidad porque mantenemos un número bajo de alumnos por grupo», ha explicado la regidora de Normalización, Cristina Ribas.

Justo es decir que, además, desde el departamento se ha visto que las clases a distancia también permiten optimizar los recursos formativos, porque, por ejemplo, tampoco es necesario puesto que el docente esté físicamente en la isla o en el centro de formación para hacerse cargo de un grupo.

Para este nuevo curso telemático se continuarán ofreciendo dos niveles de formación: un grupo de nivel B por las tardes de lunes y martes, y un grupo de nivel C1 los martes y jueves por las mañanas. Esta oferta de cursos que está abierta a toda la ciudadanía, tienen preferencia los residentes en el municipio a la hora de obtener plaza, y, si hay más demanda, se abrirán otros grupos o niveles. Las personas interesadas tienen hasta el próximo 8 de noviembre para apuntarse y el precio de cada curso es de 15 € para los empadronados en el municipio de Sant Josep y 30 € para los no residentes.

El curso de nivel B, el nivel básico del idioma, empieza el próximo lunes 7 de noviembre y acaba el 31 de enero de 2023, con un total de 38 horas lectivas que serán en horario por la tarde, de 19.00 a 20.30 horas los lunes y los martes a través de la plataforma zoom. El grupo de nivel C1 empezará el 25 de octubre y acabará el 31 de enero, con un total de 38,5 horas lectivas que serán en horario por la mañana, los martes y jueves de las 11.30h a 13h y también se harán de manera telemática, como el curso de nivel B.

Puntos de Autoaprendizaje Lingüístico y formación presencial

Justo es decir que este curso se retoman con toda normalidad los cursos de catalán presenciales, este año con la novedad del nuevo Punto de Autoaprendizaje Lingüístico (PAL) de Cala de Bou, que se suma al que ya existe en Sant Jordi. A los PAL se facilita el aprendizaje en lengua catalana mediante un sistema alternativo, accesible y autoformatiu con tutorías semanales y un método flexible adaptado al alumnado. Los PAL de Sant Josep se encuentran en las Oficinas Municipales -situadas en la calle de la Plaza Mayor, 9- en el caso de Sant Jordi, y en el Centro de Formación, en los bajos de la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou, en la avenida de San Agustín, 82. En ambos puntos se ofrecen clases de catalán de los niveles inicial (A), básico (B) y medio (C) a grupos reducidos (máximo 5 personas por grupo).

En cuanto a formación presencial, el CEPA Sant Antoni ofrece cursos de catalán de nivel A y B en el Centro de Formación de Cala de Bou y también se está organizando otro curso de nivel A, que se impartirá en las Escoles Velles de Sant Josep. Los cursos en Cala de Bou de nivel A son los lunes y miércoles de 18.00 a 19.30 horas y de nivel B los lunes y miércoles de 19.30 a 21.00 horas. En el caso de las Escoles Velles de Sant Josep, las clases de nivel A serán martes y viernes de las 11.00 a las 12.30 horas.

Para ponerse en contacto con el Departamento de Normalización para recibir información de los cursos o inscribirse, se puede telefonear al 971 801 598 o por WhatsApp al 629 348 775. También se puede contactar a través del correo normalitzacio@santjosep.org. Os podéis dirigir directamente a los Puntos de Autoaprendizaje a través de los correos palsantjordi@santjosep.org o palcaladebou@santjosep.org y con el CEPA, al teléfono 971348595 o a través del web www.cepasantantoni.cat.

Voluntariado Lingüístico

El voluntariado lingüístico es una manera de facilitar la práctica de la conversación en catalán, aparejando personas que saben hablar el idioma y personas que lo quieren aprender y practicar, sea cual sea su nivel. Los voluntarios aprendices tienen que ser alumnos del puntos de autoaprendizaje municipales (PAL) o de los cursos de catalán que se imparten en el municipio (cursos municipales y cursos del CEPA en Cala de Bou o Sant Josep).

«Queremos que esta iniciativa sea un éxito, por eso necesitamos personas que nos quieran ayudar a transmitir el conocimiento de nuestra lengua y que quieran venir a conversar con otras que lo están aprendiendo porque se quieren integrar mejor en el municipio. Seguro que será una experiencia muy positiva para todos los participantes», ha explicado Ribas.