Taxis en la parada del puerto de Ibiza. | Archivo

La asociación de taxistas de Vila El Arca, presidida por Julián Povedano, prepara una petición para las administraciones de la isla de Ibiza con el fin de evitar que vuelvan a producirse los problemas generados este verano por la falta de profesionales en el sector. Un problema que no solo ha afectado a los taxistas y que, a medida que se avanza en la recuperación de las cifras turísticas de antes de la pandemia, se va agravando.

La falta de trabajadores, según esta asociación, ha provocado que este verano el sector del taxi haya tenido «un 20% de las licencias paralizadas por falta de conductores». Algo que «el año que viene puede ser peor». Por ello, El Arca plantea, entre otras soluciones, la de incentivar a trabajadores de la Península. Pero también la de «contar con las personas que están llegando en pateras, tras darles la formación adecuada». «El Mediterráneo», ha recordado, «se está comiendo la vida de cientos de personas. ¿Por qué no podemos darles una solución cuando llegan aquí?»

Povedano ha explicado que, en el caso del taxi, el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, anunció que se harían nuevas convocatorias este mes de octubre para habilitar a más conductores. Sin embargo, esto «no ha sucedido». «Hay que buscar una solución», ha señalado, «porque se está dando mal servicio y con gente inexperta». Povedano tiene claro que el problema más acuciante es el de la falta de vivienda y asegura en este sentido que «la gente que quiere venir a Ibiza a trabajar ha de hacerlo sabiendo que tendrá ese trabajo pero también una vivienda digna». Por ello, considera que las administraciones, Consell y ayuntamientos, han de activar fórmulas para que estos trabajadores puedan realizar la temporada en Ibiza sin verse excesivamente afectados por la particular burbuja inmobiliaria que sufre la isla. En este sentido, Julián Povedano deberían promoverse «residencias» en las que estos trabajadores pudieran vivir mientras estén en Ibiza. «Hay que buscar otras alternativas a las viviendas de protección oficial», ha explicado el presidente de El Arca, «y las residencias pueden ser una buena solución para gente que no quiere estar aquí todo el año»..

Noticias relacionadas

«Necesitamos mano de obra de calidad», ha insistido el presidente de la asociación de taxistas, «y, si esto no sucede, Ibiza retrocederá porque la gente quiere venir aquí de vacaciones pero hay que dar un servicio en condiciones».

El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, Alejandro Cardell, ha señalado, por su parte, que la falta de profesionales en el sector este verano ha sido «muy seria». «No se han podido cubrir todos los los taxis de 24 horas por culpa de esta situación», ha explicado. Cardell también ha apuntado a la falta de vivienda como una de las causas fundamentales de este problema «porque es muy cara». Por ello, aunque ha dicho desconocer en profundidad la propuesta de El Arca, ha señalado que su asociación no se pondrá «en contra de cualquier cosa que sea positiva para que la Administración ponga remedio».

Desde la Pimeef, el presidente de la patronal, Alfonso Rojo, ha señalado, finalmente, que los establecimientos asociados a esta entidad no han sufrido este verano problemas de importancia por la falta de personal. Rojo ha explicado que estos establecimientos han tenido este verano las plantillas cubiertas por encima del 80%. «Hay sectores muy concretos que sí se han visto afectados», ha admitido, «no solo el del transporte público». En su opinión, y al igual que Povedano y Cardell, el problema de la vivienda es el que provoca la falta de profesionales y trabajadores en la isla. Sin embargo, no cree que la solución sea la construcción de viviendas especialmente destinada a los trabajadores de temporada. «El problema es al vivienda ilegal», ha explicado, «la vivienda que se alquila y realquila de forma ilegal. Si no se acaba con esto, no se puede hacer nada».

Rojo ha recordado la encuesta que está llevando a cabo Vila para conocer la situación real del parque de viviendas en la ciudad y ha insistido en que es necesario «acabar antes de nada con la economía sumergida». «No tenemos pisos de alquiler a 800 euros porque hay gente que paga por ellos 1.400 euros y, después, los realquilan y sacan el doble», ha denunciado el presidente de la Pimeef. «Nosotros respetamos las propuestas que puedan hacer colectivos como El Arca», ha concluido, «pero primero hay que arreglar lo de la vivienda ilegal».