Este miércoles se ha inaugurado en el aeropuerto de la isla la exposición ‘Ibiza: punto de encuentro desde la antigüedad’. | Daniel Espinosa

El aeropuerto de Ibiza siempre ha escondido mucho más de lo que muestra. Bajo el subsuelo de estas instalaciones se han hallado miles de restos arqueológicos desde 2017, en total más de 200.000 fragmentos, que datan de la época fenicio-púnica. Unos hallazgos que vieron la luz durante las excavaciones realizadas en el aeropuerto y que, gracias a la colaboración entre la gestora aeroportuaria Aena y el Ministerio de Cultura y Deporte, han podido concentrarse en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, espacio de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la comunidad autónoma balear. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio cultural y concienciar sobre su importancia, este miércoles se ha inaugurado en el aeropuerto de la isla la exposición ‘Ibiza: punto de encuentro desde la antigüedad’. Una pequeña muestra con tres vitrinas, y la proyección de un vídeo ilustrativo, que permiten vivir un momento histórico pasado pero conectado en el tiempo.

Un momento del acto de este miércoles. Fotos: Daniel Espinosa.

En este sentido, según señaló la Subdirectora de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agundez, los restos materiales obtenidos son importantes no solo por su valor histórico, sino porque todos ellos ofrecen una valiosa información sobre la isla de Ibiza y sus habitantes. Entre los fragmentos encontrados y expuestos están los restos de varias ánforas púnicas de fabricación ebusitana que tienen relación con otros sellos anfóricos, hornos de aquella época con moldes de pan o lámparas que tienen más de 2.200 años de antigüedad. Sin duda, unos hallazgos arqueológicos que constituyen una importante fuente de información sobre el patrimonio cultural de la isla.

4 millones de inversión

Antes de la proyección del vídeo, la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, señaló que Aena ha invertido para la excavación y puesta en valor de este patrimonio más de 4 millones de euros, convirtiéndose en el proyecto arqueológico más financiado de España, según María Agundez. «Ha sido la excavación arqueológica que más dinero ha recibido de todo el territorio español, tanto por parte de la administración central como por la autonómica», indicó con satisfacción. Además, Torres explicó que se han excavado y protegido más de 100.000 metros cuadrados que contemplan emplazamientos como el aparcamiento, parte de la plataforma de aeronaves y la calle de rodaje de acceso a pista. Sin ir más lejos, señaló que han trabajado en las excavaciones del aeropuerto más de 80 arqueólogos.

Asimismo, desde la gestora aeroportuaria subrayaron durante la inauguración de la exposición que siempre han estado comprometidos con la conservación del patrimonio arqueológico. «En la ejecución de las obras de infraestructuras adoptamos todas las medidas protectoras, con el fin de garantizar la conservación tanto del patrimonio existente como de los posibles nuevos hallazgos», puntualizaron. Apuntaron que todos los datos y muestras recogidas con el trabajo de campo, junto al estudio pormenorizado de los restos materiales, serán conservados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y quedarán registrados en las memorias técnicas para su estudio científico en un futuro próximo.

Estructura de la exposición

La estructura de la exposición se compone de tres vitrinas, que exponen varias recreaciones de algunas piezas encontradas, con visibilidad desde los cuatro lados. La primera vitrina, bajo el título ‘Viajes’, muestra la importancia de Ibiza como puerto estratégico, y así lo constatan los hallazgos procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo. La segunda, ‘Triada’, expone elementos relacionados con el olivo, la vid y el trigo; y la tercera, denominada ‘Espiritualidad’, refleja elementos relacionados con las creencias de la época. La exposición se completa con la emisión de unas imágenes sobre los restos hallados en las excavaciones realizadas en el aeropuerto, con el fin de que el espectador sea capaz de captar la importancia de estos descubrimientos, y encontrar el vínculo del presente con el pasado.

Durante esta muestra patrimonial, el director insular de Cultura del Consell Insular de Ibiza, Miquel Costa se mostró satisfecho con la herencia cultural propia del pasado de la isla y cómo Ibiza está impulsando su legado. «A veces no somos conscientes de todo lo que nos rodea. Somos patrimonio de la humanidad, tenemos expertos mundiales en arqueología púnica y hemos hecho un esfuerzo esta legislatura para poner en valor nuestra cultura y la recuperación de nuestro patrimonio», puntualizó Costa a Periódico de Ibiza y Formentera. Cabe recordar que esta muestra ha coincidido con la celebración del X Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos que se está celebrando esta semana en Ibiza.