Agentes condecorados este jueves.

El Govern, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Baleares, ha entregado este jueves las medallas con distintivo verde y blanco, felicitaciones públicas y sellos de calidad, a policías locales de Ibiza y Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde a Mariano Torres por los más de 25 años como encargado del Parque Infantil de Tráfico de Santa Gertrudis y a Óscar García por su trayectoria como policía tutor en el municipio de Ibiza.

También se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por los 30 años de servicio con una trayectoria destacable al oficial Félix Ramos a propuesta del Consell de Formentera.

En cuanto a las felicitaciones públicas, éstas han sido otorgadas a los agentes Juan Carlos Sánchez y Javier Serra, de Sant Josep; a Alberto Serrano, de Ibiza; a José Parra, de Sant Antoni; a Joan Tur, de Santa Eulària, y a Marcos Marí, de Sant Joan.

Finalmente, han recibido los sellos de calidad profesional del programa Policía Tutor los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y la isla de Formentera.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reconocido la trayectoria de todos los galardonados y ha asegurado que desde el Govern, lo que pueden hacer es estar a su lado, fortaleciendo el cuerpo en el marco de sus competencias.

En este sentido, la consellera ha destacado que desde este verano ya están en servicio los 30 agentes formados en el primer curso de capacitación descentralizado para Ibiza y Formentera y muy pronto también lo estarán los 19 agentes inscritos en el segundo curso.

"Acercar esta formación a las Pitiusas era un compromiso de este Govern que cumplimos, del cual ya vemos los primeros frutos y continuaremos impulsando los próximos años", ha dicho Garrido.

La consellera ha explicado que el Govern habrá formado en las Islas a más de 500 nuevos policías locales a final de legislatura. También se ha puesto en marcha un proceso unificado de oposiciones para agentes locales con el que el Govern llevará a cabo estos concursos para los municipios que le han delegado sus competencias. En el caso de las Pitiusas, se convocarán tres plazas en Ibiza y tres en Formentera. El plazo para presentarse permanecerá abierto hasta el 31 de este mes y el proceso estará resuelto antes de que acabe el año.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha remarcado que reconocen el trabajo de un cuerpo caracterizado por su proximidad, en una comunidad segura y con un buen nivel de bienestar social "gracias al trabajo de las policías locales que vigilan el cumplimiento de las normas municipales y que protegen a la población".

MEMORIA POLICÍA TUTOR Y EDUCACIÓN VIARIA

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Josep y ha servido para presentar la memoria de los programas Policía Tutor y Educación Viaria correspondiente al curso 2021-2022.

En cuanto al servicio de Policía Tutor, el año pasado participaron en la iniciativa 14.909 alumnos de 49 centros con 10 agentes de todos los municipios pitiusos. Además, hubo 880 actuaciones en el ámbito escolar, 658 fuera del ámbito escolar y 59 en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Garrido ha destacado el compromiso del Govern con este servicio que este año se refuerza y se amplía con tres novedades importantes como la formación en igualdad y prevención de la violencia machista, formación en prevención de discriminaciones y delitos de odio o el taller 'El 112 en las escuelas' para implantar la cultura de la autoprotección y de la prevención del riesgo.

En relación a Educación Viaria, el año pasado participaron 11.284 alumnos, con 16 agentes y todos los municipios de las Pitiusas adheridos. También se prevén novedades en este programa con la puesta en marcha de una formación en movilidad segura para las personas mayores.