Presentación del nuevo calendario de APNEEF y Pacha. | Manu Gon

Esta mañana se ha presentado una nueva edición del calendario solidario con mayor solera en la isla de Ibiza, el que realiza la Fundación Pacha para ayudar a recaudar fondos destinados a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF).

Un momento de la presentación de este jueves. Foto: Arguiñe Escandón.

Para este año se han editado un total de 4300 calendarios que se pondrán a la venta a partir de la semana que viene al precio de 6 euros en la sede que tiene la asociación en el número 13 de la calle Sant Cristófol de la ciudad de Ibiza y en una serie de comercios y colaboradores que se podrán consultar en tiempo real a través de un mapa interactivo que aparecerá en la página web de APNEEF.

Según ha explicado esta mañana el responsable de comunicación de la asociación, Álvaro del Toro, una vez más de las fotografías se ha encargado Daniel Balda y del diseño gráfico María Sejas «quien en está ocasión ha apostado por distintas líneas de color como hilo conductor de los 12 meses del año en una idea muy original, vanguardista y atractiva».

Muchos rostros conocidos

Sin embargo, el mayor atractivo vuelve a ser un año más ver a los niños y niñas de APNEEF rodeados de rostros conocidos, tanto de carácter nacional como internacional. Algo de lo que de nuevo se ha encargado la restauradora Alba Pau, patrona de la Fundación Pacha y gran impulsora hace ya muchos años de este calendario que, tal y como ha asegurado el presidente de la Fundación, Manuel Garí, «ya forma parte del propio ADN de la firma».

Así, en el mes de enero aparecen los conocidos músicos Andrew Smith, Alfredo Oyagüe, Rafael Cavestany y Gilles Apap junto a los hermanos Hugo, Diego y Óscar Santaella. Mientras, en febrero encontramos a la doctora Montserrat Vinyals, del Grupo Policlínica «y gran colaboradora con los niños maltratados que trata la Fundación Conciencia» junto a Kawtar Outmane, Tomás Grego y Laia Rodríguez. Marzo es para las siempre divertidas y entrañables Pageses Emprenyades (Neus Torres, Maria Francisca Salvadó y Espe Llorens) junto a Laura y Pau Torres; abril para las campeonas del Club de Gimnasia Rítmica de Ibiza junto a Lucia Campos, Martina Guadalupe, Triana Pomares y Lara Ondoño; mayo para el conocido diseñador italiano Marcelo Burlón y el cuarteto compuesto por Muhamad Abdullag, Kenneth Cuesta y Noah y Nerea Ruiz; junio para el grupo de música clásica Sonora y Lucas Salazar, Carla Rodríguez y Carla Navas y julio para algunos jugadores de la UD Ibiza junto a su entrenador Javier Baraja y Aitor y Hugo Roldán, Inés Medina, Ana García y Valentino Rosales.

Agosto lo protagoniza la actriz Berta Vázquez, conocida por su papel en la película Palmeras en la nieve, junto a Marcos Ribas, José Ruzafa y Yulia Cardona; septiembre para Fonsi Nieto acompañado de Adrián Guerrero, Darío Azúa, Inés Escandell, Sete Rodríguez y Lucía Andreu: octubre para Boris Izaguirre «que tras muchos años por fin participó en el calendario posando en Ses Salines» junto a Tiago y Lucía Martirano; noviembre para Joaquín Prat junto a Melania y Nico Cubillo y finalmente, diciembre para el conocido actor Miguel Ángel Silvestre junto a Pablo Proheus, María Bermejo y Luis Gorria.

Destinado a proyectos

Según ha explicado esta mañana Álvaro del Toro todo lo destinado por la venta del calendario se destinará a los proyectos que lleva a cabo APNEEF para intentar atender de la mejor manera posible a más de 500 familias de Ibiza y Formentera después de que en las últimas ediciones fuera para financiar la construcción de la nueva sede en Santa Eulària.

En este sentido, desde la asociación han asegurado a Periódico de Ibiza y Formentera que todo el trabajo que desarrollan «para favorecer el desarrollo y evolución de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, intentando aumentar su calidad de vida e integración en la sociedad, no sería posible sin el apoyo de Alba Pau, Ricardo Urgell y ahora la Fundación Pacha, quien se llevan volcando con el calendario y con otras actividades desde hace muchos años».

Por último, han recordado que este calendario solidario se puso a la venta por primera vez en colaboración con Pacha en el año 2011 «gracias a la idea que tuvo Alba Pau de que distintos rostros conocidos que acudían a veranear a la isla posaran con los usuarios de la asociación». Desde entonces son muchos los que se han sumado a la iniciativa en estos años consiguiendo una amplia recaudación cada año que nunca ha bajado de los 17.000 euros. «En total hemos conseguido unos 300.000 euros que han hecho posible que APNEEF sea la entidad que somos hoy en día».