Vista de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa ha solicitado al Govern balear que «tenga en consideración» la situación de la isla de Ibiza y aumente el tope máximo fijado para la compra de la primera vivienda, adaptando la propuesta a la realidad ibicenca.

En una carta remitida por el presidente Vicent Marí a la dirigente balear Francina Armengol, desde la institución insular recuerdan que el pasado 4 de octubre, durante el debate de política general de la Comunidad, la presidenta autonómica anunció una ayuda específica para la compra de la primera vivienda aplicable solo a inmuebles con un precio de venta igual o inferior a 270.000 euros. Marí destaca que, a día de hoy, el acceso a una residencia es uno de los problemas más importantes en Baleares, y muy especialmente en la isla de Ibiza, y hasta ahora las diferentes propuestas planteadas para solucionar este asunto «no han servido para frenar la escalada de precios que, año tras año, experimenta la vivienda en todas las islas».

El metro cuadrado más caro

Vicent Marí recuerda a Armengol que el precio de los inmuebles en Baleares es el segundo más elevado de todo el país y resalta que Ibiza cerró el 2021 siendo el municipio con el mayor precio por metro cuadrado de todo el archipiélago, el segundo más caro en España.

Según estudios realizados, un piso de 70 m2 tendría un coste medio de 385.770 euros en el municipio de Ibiza, lo que imposibilita a los residentes el acceso a la ayuda del Govern.

Desde el Consell, en la misiva, recuerdan además que Armengol, en posteriores comparecencias, ha asegurado que el objetivo es aplicar la medida a viviendas protegidas de promoción privada. En este sentido, el presidente le aclara que la gran mayoría de VPO vendidas en Playa d’en Bossa superaban los 270.000 euros, llegando a costar 350.000.

Por ello, desde el Consell aseguran que el planteamiento de la ayuda anunciada por el Govern «está equivocado» puesto que el tope fijado excluye la práctica totalidad de inmuebles a la venta en Ibiza, incluso las viviendas de protección.

El presidente del Consell solicita a Armengol que «tenga en consideración la situación de Ibiza» y ajuste la cantidad máxima que puede costar un inmueble, adaptando así la propuesta a la realidad de Ibiza. De esta forma, según Marí, se incentivaría la construcción de vivienda pública y privada, siendo más accesible para las familias de Ibiza.

Desde el Consell d’Eivissa, el vicepresidente Mariano Juan reconoció ayer que, día a día, van conociendo la letra pequeña de la propuesta «estrella» que Armengol anunció durante el debate político celebrado hace algunas semanas. En este sentido, Juan lamentó que, finalmente, se ha descubierto que la medida solo beneficiará a unas 500 familias de Baleares.

Noticias relacionadas

«Creo que se están burlando de la gente y se demuestra la desconexión absoluta que tanto el conseller Josep Marí Ribas Agustinet, candidato al Consell y responsable de Vivienda en el Govern, y la propia Armengol tienen en relación a la realidad ibicenca», manifestó el vicepresidente.

Mariano Juan reiteró que tanto Agustinet como la presidenta balear «saben perfectamente que la medida tal cual está aprobada no puede aplicarse a ningún inmueble de la isla de Ibiza». «En todo caso se podrá comprar algún almacén o algún garaje, pero nunca una vivienda», insistió.

Adaptarse a la realidad

De hecho, para el vicepresidente basta con ver los precios del mercado libre e incluso aquellos que tiene fijados el propio Govern para las viviendas de protección oficial que está entregando en Ibiza y que superan, en la mayoría de los casos, los 270.000 euros. «Una vez más se ve que la propaganda se acaba esfumando cuando uno lee la letra pequeña. No deben existir límites para poder avalar a los jóvenes que compren una primera casa. El Govern debe bajarse de su pirámide y viajar a todas las islas, incluida Ibiza, para adaptar las medidas a la realidad», reiteró el vicepresidente insular.

También desde Formentera, la presidenta Ana Juan ha solicitado públicamente que las ayudas del Govern se adapten a la realidad de la isla.

Cabe destacar que, tal y como informó este periódico semanas atrás, la oferta de pisos de 270.000 euros o menos tanto en Ibiza como en Formentera es más bien escasa, por no decir prácticamente inexistente, echando un vistazo en los principales portales inmobiliarios. Así, lo confirman, además, expertos del sector.

Los expertos

En un sentido similar, el Colegio balear de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria confirmó este pasado miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera que exigirá al Govern que «apruebe con criterio» su propuesta de actuar como aval en la compra de primeras viviendas.

La entidad avanzó que pedirán que la medida se adapte a la realidad de Ibiza y Formentera, incrementándose el precio máximo del inmueble a adquirir, fijado en estos momentos en 270.000 euros. Precisamente, el anuncio del Govern surge de una vieja propuesta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El delegado en las Pitiusas y delegado de API Baleares, Jeffrey Fernández de Bobadilla, reconoció «no saber nada de la letra pequeña» sobre la propuesta del Govern, una medida que nunca debería impulsarse por cuestiones políticas, sino solo con la finalidad de solventar el problema residencial que existe en Baleares. «Lo importante es que la medida se haga bien, isla por isla, porque con 270.000 euros, en el caso de Formentera, no da ni para un estudio. La propuesta está muy bien, la aplaudimos, pero nos tienen que explicar y consensuar cómo debe hacerse», lamentó el delegado.