Javier Serapio, ayer, en el Club Náutico de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El conocido psicólogo y escritor ibicenco Javier Serapio presentó ayer por la tarde en el Club Náutico de Ibiza el primer club de lectura de la isla que estará dedicado íntegramente a novela, poesía, cuentos y música relacionada con el mar.

De hecho el nombre de la iniciativa ya lo dice todo, Tinta de mar, y según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su promotor, la idea de crearlo surgió el pasado mes de junio. «Fue en los momentos previos a presentar la cuarta edición de mi libro Llagas de sal en el Náutico, cuando su gerente Vicente Canals me contó todo lo estaba sucediendo con Autoritat Portuaria de Balears, y como yo ya había tenido experiencia con otro club de lectura en Can Ventosa pensé que podía ser una buena idea hacer uno en un lugar como este siempre pensando en que tuviera olor y sabor a mar».

Tanto que Serapio cree que también puede ayudar en la decisión final de APB. «Yo siempre he tenido una gran relación con el mar y este club, en parte porque mi padre fue socio durante muchos años, y como estoy convencido de que no se puede perder el formato que tiene actualmente también pensé que podía ser una buena forma de convencer a los que tienen que tomar la decisión final que este club también es un gran punto de encuentro para la cultura de Ibiza».

Primer día el 17 de noviembre

Tras aquella primera toma de contacto, pasaron los meses y ahora, por fin, el 17 de noviembre por fin vivirá su primera jornada con el primer libro seleccionado, Relato de un náufrago del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Al principio la intención es que el club se celebrara el tercer jueves de cada mes pero tal y como confirmó un ilusionado Javier Serapio no se descarta que se tengan que ampliar los días. «Todos los clubes de lectura para que sean efectivos tienen que tener un máximo de 10 o 12 asistentes pero como nos ha sorprendido la buena acogida y el interés que ha despertado entre la sociedad ibicenca, ya estamos viendo la posibilidad de hacer algún día más porque de ninguna manera nos gustaría que nadie se quedara fuera».

Solo dedicado al mar

Después del debut con Relato de un náufrago, la intención de Serapio es crear un club de lectura que «sea mucho más que un simple encuentro de personas charlando en torno a un libro o un poemario».

Así, ya ha previsto una serie de actividades complementarias «aprovechando un lugar tan especial y con tanta historia y encanto como la primera planta del club, con esos grandes ventanales y cuadros y maquetas de barcos».

Por ello, además de escogerse libros de autores ibicencos como El cercle de la vida en el que Pere Vilas cuenta la historia de la búsqueda de un submarino de la Segunda Guerra Mundial hundido en Ibiza o poemarios tan conocidos como Marinero en tierra de Rafael Alberti, la intención es organizar un encuentro en el que varios poetas de la isla puedan leer algunos de los poemas más importantes relacionados con el mar de autores ibicencos, un recital de algún grupo o cantante con sus temas más marineros e, incluso, en Navidad un cuentacuentos especialmente pensado para jóvenes de 10 a 14 años.