Una jornada de Ingenion. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La octava edición de Ingenion dio inicio este jueves a su programación con la celebración del primer taller de formación que complementa a las jornadas que se celebrarán en noviembre. En el Centre Cultural de Jesús, varias de decenas de emprendedores y de alumnos de institutos de la isla interesados en la emprendeduria atendieron a las explicaciones que la experta Jimena Ansotegui dio para saber comunicar propuestas e iniciativas a través de las redes. Hasta el día 8 de noviembre habrá cuatro talleres más centrados en comunicación, emprendimiento sostenible, conciliación familiar y fórmulas de financiación. Las personas interesadas pueden informarse y formalizar las inscripciones en las páginas webs www.ingenion.net y www.santaeulariadesriu.com.

Bajo el título de ‘Comunicación eficaz: Existe un lenguaje que va más allá de las palabras’, Ansotegui impartió durante hora y media una sesión magistral sobre teorías y pautas básicas para conseguir que los promotores de proyectos empresariales tengan más opciones de éxito a la hora de comunicar sus ideas y propuestas.

La siguiente sesión será el martes 25, a partir de las 17:00, cuando se llevará a cabo un taller de marketing a cargo de Pere Jiménez, ingeniero industrial, licenciado en técnicas de mercado, profesor de la UOC y de la UIB, y jefe del Servicio de Información y Talento Empresarial del Institut d’Innovació Empresarial del Govern. En esta propuesta se tratarán las bases para diseñar un plan de márquetin adaptado a cada negocio, incluyendo un análisis de mercado.

Dos días después, a la misma hora, llegará el taller ‘Emprendimiento sostenible’ a cargo de César Mayor, director general de la empresa Centre Turístics Culturals que se dedica a la promoción cultural de Eivissa. La idea básica que se quiere transmitir es que hacer negocio y mantener una actitud ecoresponsable y sostenible son cuestiones compatibles.

El jueves de la semana siguiente, el 3 de noviembre, a partir de las 11:00 se realizará ‘El reto de la conciliación familiar’, charla que impartirá Indi Retuerto, pedagoga, educadora social y directora de INDI Centre Pedagògic. El taller está dirigido tanto a padres como madres que deban lidiar con la conciliación y su desarrollo empresarial, pero también a personas directivas con equipos a su cargo para que puedan realizar un ‘management’ efectivo y responsable.

Por último, los Talleres Formativos de Ingenion finalizarán el martes 8 de noviembre con la sesión sobre cultura financiera que impartirá Sonia Martínez, orientadora del programa ‘iemprèn’. En el taller se abordarán las diferentes opciones de financiación de un negocio, tanto las ayudas existentes como las diferentes líneas de crédito a las que se pueden acceder, pasando por posibles premios a los que optar.

Por último, hasta el día 26 de octubre se mantiene abierto el periodo para participar en el concurso de «Millor Projecte Emprenedor 2022». Las bases se pueden consultar en www.ingenion.net. La propuesta de «Millor Projecte Emprenedor» pretende reconocer y dar un impulso a propuestas originales y estimulantes de puesta en marcha de empresas viables. Este año se incrementa la cantidad para el primer premio, que pasará a ser de 3.000 euros y año y medio de inscripción en la Pimeef.