Pimentel, este viernes por la tarde, momentos antes de comenzar la conferencia en Ibiza. | Daniel Espinosa

Tras cuatro días muy intensos la décima edición del prestigioso Congrés Internacional d’Estudis Fenicis i Púnics que se ha celebrado en el Palau de Congresos de Eivissa desde el pasado 17 de octubre, ha llegado este viernes a su fin con la interesante conferencia ¿Por qué la arqueología fenicia interesa tanto en nuestros días? impartida por Manuel Pimentel (Sevilla, 1961).

Una conferencia gratuita que atrajo numeroso público y en la que según ha explicado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera este Ingeniero Agrónomo, licenciado en Derecho, ministro con José María Aznar, escritor y conductor del programa de televisión Arqueomanía «la intención era abordar todo lo que rodea a la cultura fenicio púnica desde un modo divulgativo distinto al más científico y profesional que se ha escuchado durante estos días».

«Gracias al esfuerzo que ha desarrollado todo el personal del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) desde hace varios meses, durante todos estos días se han juntado en la isla los mejores científicos, arqueólogos y expertos de todo el mundo lo que ha supuesto un hito muy importante para la isla y para esta cultura, y por eso yo tengo claro que tengo que meterme en la piel de un divulgador que explica el por qué la cultura fenicio púnica cada vez interesa a más gente de todo tipo de una forma amena y divertida», ha confirmado este viernes con una sonrisa Pimentel.

En este sentido, el conductor de Arqueomanía mostró su satisfacción por todo lo que se ha conseguido y se conseguirá gracias a la celebración del congreso en la isla de Ibiza. «Creo que es muy positivo porque ayudará a terminar de una vez por todas con ese relato totalmente falso de que los fenicios eran unos mercaderes muy listos que lo único que hacían era comercializar con los indígenas, cambiándoles baratijas y aprovechándose de ellos, cuando es un mundo y una sociedad mucho más compleja y evolucionada de la que aún tenemos mucho que aprender y descubrir».

Algo que ha quedado demostrado, según Manuel Pimentel, en los últimos tiempos «gracias a hallazgos tremendamente interesantes que demuestran que llegaron a comercializar mucho más lejos de lo que se pensaba hasta ahora, llegando incluso hasta la cultura castreña que se desarrolló en Galicia desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era».

«Gran momento»

Por otro lado, Manuel Pimentel también habló con este periódico sobre el «gran momento» que vive actualmente la arqueología, tanto en nuestro país y como fuera de él.

«Cada vez hay más gente que se interesa por este tema porque se ha modernizado, ya no solo es buscar el tesoro o unas joyas como se podía pensar antiguamente, sino que cada vez se consigue descubrir más cosas nuevas y muy interesantes como, por ejemplo, que comían, con quien comercializaban, como vivían, como eran las familias, que enfermedades tenían o, incluso, a qué jugaban aquellos que vivieron muchos siglos antes que nosotros».

Además, según el exministro, en España jugamos con la ventaja de tener restos prácticamente por todos los sitios. «Tenemos que intentar aprovechar cada vez más que nuestro país tiene una riqueza incalculable de yacimientos de muy distintas épocas de norte a sur y de este a oeste y uno de los mejores ejemplos de todo esto es Ibiza, una pequeña isla en el Mediterráneo que es uno de los mayores referentes en el mundo fenicio púnico en el mundo».