Abel Matutes Juan, presidente de Grupo Empresas Matutes, en la sede de Palladium Hotel Group en una imagen de archivo. | Archivo

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha resaltado la capacidad del tejido empresarial balear para «tirar adelante», poniendo de ejemplo los «duros años de la pandemia», y ha pedido «lealtad y certidumbre» para lograr la transformación deseada.

Así se ha expresado la presidenta del CAEB, Carmen Planas, este viernes durante la apertura de la Gala del Empresario 2022 en el Teatre Principal de Inca, en Mallorca, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, entre otras personalidades.

Durante la celebración del acto, Planas se ha referido también a la temporada que está a punto de finalizar, recordando «se abrió con muchas dudas pero está llegando a su fin con cifras de visitantes similares a las de 2019». «Hemos recuperado prácticamente todo el turismo que dejamos aparcado hace dos años, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, porque la rentabilidad no ha sido la misma», ha advertido Planas, que ha achacado este descenso a las «dudas iniciales sobre el comportamiento de los turistas o la falta de mano de obra cualificada», un «problema grave» que «perjudica» la imagen de Baleares.

Así, ha insistido en que «un verano positivo no debe ocultar la incertidumbre que la desaceleración de las economías europeas, la desbocada inflación y la guerra provocan a nivel empresarial». De cara al futuro, la presidenta de CAEB ha invitado a realizar una «profunda revisión» del modelo económico balear ante el escenario de «transformación acelerada por la pandemia».

«Debemos abordar esta transformación de la mano de la innovación, la digitalización y la circularidad, y por algo tan fácil de decir como difícil de lograr», como es «alargar la temporada al máximo y repartir turistas en espacio y tiempo», ha apuntado.

Premios CAEB 2022

Planas ha desvelado al finalizar su intervención el Premio Especial CAEB a la trayectoria profesional, que ha sido entregado al empresario ibicenco Abel Matutes Juan. «Me enorgullece anunciar el nombre del merecedor del Premio Especial de 2022 a quien admiro profundamente, que ha levantado un imperio empresarial y que sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española: Abel Matutes Juan», ha expresado la presidenta Carmen Planas.

Además, en esta edición 2022, los premios de la Gala del Empresario se han repartido en consonancia con dos compromisos intrínsecos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como son el compromiso con el entorno y con las personas. En cuanto al primero, los premiados han sido Fusteria Campanet y Metalúrgicas Torrens. Por lo que respecta al compromiso con las personas, los galardonados han sido Oftalmedic Salvà y Melchor Mascaró.