El nuevo partido político se ha presentado este sábado por la mañana en Sant Joan | Irene Arango

Aunque anunció hace años su retirada del mundo de la política, el exsocialista José Luis Rodríguez se convierte en la cabeza visible de una nueva formación en Sant Joan de Labritja: Sa Veu des Poble. Rodríguez no ha querido confirmar si él será el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2023. "Hoy no es el momento de candidaturas o de hablar de listas", aseguró.

Ejerciendo como portavoz del nuevo partido político, Rodríguez reconocía que este sábado es "un día especial para nosotros". En Sa Veu des Poble, según manifestó, hay simpatizantes de diferentes ideologías, desde antiguos concejales del Partido Popular hasta ciudadanos con tendencias socialistas. "Simplemente lo hacemos por el bien del municipio, para hacer las cosas como creemos que se deben hacer", puntualizó.

Rodríguez aprovechó su comparecencia para desmentir que el nuevo partido nazca con la finalidad de ir en contra de determinados miembros de la Corporación municipal. "Por supuestísimo que no", aclaró, asegurando que simplemente ha llegado el momento "idóneo" para darse a conocer después de 24 años de gobierno del PP.

"Este proyecto nace por el descontento de los ciudadanos del municipio, por una mala gestión y dejadez en estos últimos ocho años. Dentro de este equipo hay gente que ha tenido responsabilidades políticas y de gestión, pero también hay mucha gente que viene de diferentes ámbitos de la sociedad civil", declaró el exsocialista.

Desd Sa Veu des Poble consideraron que la "conjunción de perfiles" con los que cuenta el nuevo partido es "fundamental" a la hora de presentar un proyecto "serio y ambicioso", que solo busca conseguir mejoras para el municipio de Labritja. También lamentaron que el actual equipo de gobierno, liderado por Antoni Marí Carraca, "se ha quedado estancado y con una parálisis preocupante después de 24 años de gobierno del PP". Así, reivindicaron un municipio "acorde con el siglo XXI" en cuestiones como los servicios sociales o la gestión de residuos. También lamentaron la falta de inversiones en las diferentes localidades de Sant Joan en estos últimos años.

"Queremos ser el altavoz para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas. Sa Veu des Poble no solo son unas siglas, es un movimiento de vecinos. Ha llegado el momento de la ilusión y del trabajo diario. El municipio necesita abrir las ventanas y que entre aire fresco para que se vaya el olor a rancio", declaró.

Entre las caras conocidas que expresan su apoyo a Sa Veu des Poble, sorprendió la presencia del exteniente de alcalde de Sant Joan, Joan Escandell Barda, quien durante 12 años formó parte del equipo de gobierno del PP. "Yo no he cambiado de partido y no me siento defraudado de cuando estuve en el Ayuntamiento", ha afirmado. Escandell ha afirmado que los vecinos "piden cambios" y ha manifestado que tantos vecinos pedían en Sant Joan la creación de un partido como Sa Veu des Poble, que la nueva formación se hubiera montado "exactamente igual".

Barda quiso aclarar que no formará parte de las listas de Sa Veu des Poble, aunque sí apoyará públicamente a este nuevo partido. Preguntado por si sigue militando en las filas del PP, Barda bromeó asegurando que espera que sea el propio PP el que le dé de baja, si así lo quieren en la formación popular. En su caso, reconoció que no había hablado todavía con el alcalde para destaparle sus nuevas intenciones políticas. "No tengo nada en contra de Carraca", señaló.

"Yo, cuando estaba en el Ayuntamiento, tampoco quiere decir que estuviera de acuerdo con todo. Siempre había pensado que debíamos gastar más en limpieza o en tener los pueblos en mejor estado", insistió.

Rodríguez reconoció también que, en cuanto a pactos, no están cerrados a nada y declaró que "siempre estarán abiertos al diálogo, desde el respeto y evitando los extremismos".