El acto se ha celebrado en el polideportivo del campo municipal de deportes de Sant Miquel. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Joan acogió este sábado la celebración de la XV Diada de la Policía Local de la isla de Ibiza en la que se llevaron a cabo los reconocimientos a los integrantes de los cuerpos de seguridad locales de toda la isla por su labor a lo largo del año 2022. La cita tuvo lugar en el polideportivo municipal de deportes de Sant Miquel y tuvo como anfitriones al oficial jefe de Policía Local de Sant Joan, Marcos Marí, y al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí. A este homenaje a las policías locales de la isla de Ibiza asistieron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas; el alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Antonio Marí; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer o el alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, Marcos Serra, entre otras autoridades.

Durante la cita, que fue presentada y conducida por la periodista Montse Monsalve, se llevaron a cabo importantes reconocimientos a los integrantes de los cuerpos policiales de Ibiza por su labor en estos últimos meses. En concreto, se otorgaron las cruces al Mérito Policial con distintivos Azul, Verde y Blanco; diplomas por jubilación y felicitaciones públicas y condecoraciones honoríficas de cada Ayuntamiento, así como distintivos a los agentes que en los últimos meses han destacado por su trayectoria o por alguna actuación o servicio.

Municipio por municipio, los efectivos policiales fueron recogiendo los distintos reconocimientos, algunos entregados por actuaciones como la detención de un delincuente fugado de la Justicia o por mediar y reducir a violentas personas cuando intentaban atacar a alguna víctima.

En la diada, también fueron entregadas las distinciones especiales a civiles o miembros de otros cuerpos o servicios de emergencias por su ayuda o colaboración en alguna actuación policial.

Cuerpo policial en Sant Joan

La creación del cuerpo de la Policía Local de Sant Joan al fin ha podido materializarse. Así lo destacó el alcalde Antoni Marí Carraca durante el acto que se organizó este año en su localidad. Marí quiso reconocer públicamente el trabajo de los efectivos policiales de todos los municipios de Ibiza, agentes «de proximidad, que velan por el bienestar de los ciudadanos». También consideró que estos policías no deben representar una figura restrictiva, sino alguien que defiende y trabaja siempre para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas.

Carraca recordó cómo se introdujo en Sant Joan la figura del policía local, explicando que fue hace 20 años cuando únicamente se contaba con un agente para todo el municipio. El alcalde lamentó cómo ahora la movilidad entre las plantillas policiales de la isla crea inseguridad a los distintos ayuntamientos, que pueden ver reducidas en poco tiempo estas plantillas. En estos momentos, Sant Joan cuenta con seis agentes, según destacó también el primer edil.

Marcos Marí, oficial jefe de la Policía Local de Sant Joan, precisamente confirmó durante su intervención que, tras numerosos trámites administrativos, hace poco más de un mes «por fin» se ha materializado la creación del cuerpo de Policía de la localidad. En su parlamento, Marí agradeció el apoyo del alcalde, quien hace tiempo le recordó que para un agente las ordenanzas son «como la Biblia del policía», defendiendo además la importancia del trabajo en equipo. También destacó el apoyo recibido por parte de otros cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil.