El alcalde Ángel Luis Guerrero, con la familia de 'Cardonet'.

El Ayuntamiento de San Josep celebró este pasado viernes una mesa redonda centrada en la figura del alcalde, Antoni Cardona Riera Cardonet, y la época en que fue designado en el frente a la Corporación por quien entonces era el delegado del gobierno republicano en las islas, el capitán Bayo, durante los primeros meses del golpe de estado militar, entre agosto de 1936 y septiembre de ese mismo año.

Desde el Consistorio josepí recordaron que, terminada la Guerra Civil, Cardona fue represaliado por la dictadura y sufrió cinco años de cárcel después de la derrota de la República. Con esta mesa redonda, el Ayuntamiento quiso celebrar «la recuperación de esta parte de la historia de todos los josepins y josepines y completamos un pasaje de nuestra memoria robada», destacó el alcalde, Ángel Luis Guerrero, en la clausura del acto, al que asistieron los hijos del alcalde Cardonet, Antònia y Vicent, además de numerosos familiares, representantes municipales y ciudadanos.

Guerrero reivindicó que «ha llegado el momento de empezar a llenar los pasajes de nuestra historia que durante muchos años y de forma premeditada nos fue ocultados en un intento por borrarlos» y definió este acto como una «reparación de la memoria colectiva del municipio, a la que todavía le quedan muchas lagunas. Poco a poco vamos rehaciendo el puzle y poniendo las piezas en su sitio».

El recuerdo del paso de Cardonet al frente del Ayuntamiento desapareció de prácticamente todos los anales y no ha sido hasta que su nieto, Antoni Tur Cardona, inició una investigación por distintos archivos que se ha podido confirmar este hecho. Tur Cardona explicó que, aunque la alcaldía de su güelo fue breve, en ese periodo tan agitado «tuvo un papel clave para calmar los ánimos y evitar que ocurriera nada muy grave en su municipio».