Una furgoneta de correos. | Toni Planells

El servicio de Correos en Ibiza sigue suscitando quejas como las que hicieron llegar algunos vecinos de Sant Josep a Periódico de Ibiza y Formentera la semana pasada. En este sentido y, pese a que desde Correos declaraban que el servicio «se sigue prestando con normalidad y en ningún momento el reparto ha dejado de funcionar», desde el sindicato CCOO denuncian a este rotativo una «crisis de personal, de organización y de ruina». Situación que ha llevado a organizar dos huelgas durante este mismo año, «tres días en enero y otros tres días en junio», declaraba Juan Galán, delegado sindical de la empresa, que prevé más movilizaciones de protesta en próximas fechas.

Falta de personal

El número de trabajadores de Correos en Ibiza, según Galán, «debería ser de unas 130 personas, pero siempre estamos entre un 30% y un 40% menos de personal». «No es que los trabajadores hagan mal sus funciones; es que falta personal» explica Galán, quien asegura que en lugares como Sant Josep «antes había tres carteros y ahora hay días que solo hay medio. De esta manera es imposible hacer un buen servicio». Sin salir de Sant Josep, el delegado sindical precisa también que «en la oficina, que siempre está a tope, como no se cubren las vacaciones, de las dos personas que suele haber ahora solo hay una».

Denuncia también órdenes como «no entregar correo a casas que no tengan calle y número». Órdenes que, tal como subraya el delegado sindical, «vulneran el carácter de servicio público». Se trata de una situación que el sindicalista denuncia que vulnera la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que garantiza el «derecho a un servicio postal universal de calidad y a precios asequibles». El delegado sindical asegura haber planteado el problema a la práctica totalidad de alcaldes, además del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, obteniendo el compromiso de tratar de solucionar el problema en la práctica totalidad de ayuntamientos de la isla. «Uno de los puntos que se tocaron en el último Consell de Alcaldes fue ayudar al servicio universal de Correos en toda la isla».

Pero este déficit de personal no se da solo en Ibiza sino que se trata de «un problema a nivel nacional», tal y como apunta Galán, quien apunta al presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, que «ha dejado un agujero de 500 millones de euros. Mi impresión es que, de alguna manera, se lo quieren cargar».

Desde Correos aseguran a este periódico que apuestan por el diálogo social. «Desde 2018 se han mantenido más de 234 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía, que han dado como resultado, entre 2018 y 2022, la convocatoria 15.487 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y hace unos días ya se dio a conocer el primer desarrollo de las bases para la convocatoria de 7.757 plazas que es la mayor convocatoria de empleo de Correos en décadas.