Los asistentes a la feria artesanal y rural antes de comer la paella. | ARGUI ESCANDON

Las fiestas de Sant Rafel continuaron ayer con la I Feria Artesanal y Rural del pueblo, que incluyó una exposición de maquinaria agrícola y de animales autóctonos, acompañada por una muestra de artesanía tradicional ibicenca. Sin ir más lejos, un amplio escaparate tuvo lugar ayer con decenas de artesanos que expusieron y vendieron sus productos durante toda la mañana.

Es el caso de la vecina de Sant Antoni Fina Prats. Esta mujer fabrica el queso Ses Cabretes, «un producto que nace con la idea de recuperar el queso que se hacía antiguamente en las casas de manera artesanal, utilizando la leche de cabra de Ibiza». Muy cerca de esta vendedora estaban los vecinos Pepe Isidro y Xiscu Tur.

Ambos estaban elaborando bolsos y cestos con material de esparto. «Es un proceso muy costoso. El esparto recogido se deja secar al sol para conservarlo y humedecerlo en el momento de trabajarlo», puntualizó Pepe Isidro mientras hacía el trenzado. En el puesto de al lado estaba Ana Leticia Moreira, de la tienda Fet a mà. Esta mujer, que elabora prendas de ropa, monederos y pendientes originales, señaló que estas ferias son un gran escaparate. «Utilizo trapillo, algodón reciclado y lana», apuntó mientras mostraba uno de sus pendientes en su oreja.

Comida popular

Mientras los asistentes a la feria artesanal y rural disfrutaban de la exhibición, el cocinero Joan Tur y el resto de ayudantes estaban preparando la paella de arroz para todos los asistentes. En este sentido, más de 150 personas se trasladaron ayer a este pueblo de Sant Antoni para vivir un día muy especial dentro de las fiestas de Sant Rafel. «Teníamos muchas ganas de celebrar un festejo que reuniera artesanía, música y gastronomía», explicó Tur.

Justo enfrente de la carpa habilitada para la comida, estaba la muestra de maquinaria agrícola y la exposición de animales autóctonos de Ibiza. Una gran feria artesanal y rural que estuvo acompañada en todo momento de la mejor música, puesto que pincharon varios artistas. Es el caso de Marcos Torres, Ricard Bofill (Ric Jazzbo), Javi Box y Rocker Stomp en la propuesta Vermut a 45 rpm. Sin duda, todos los presentes vivieron una jornada especial en Sant Rafel que esperan repetir en las próximas fiestas del pueblo.