El nuevo aparcamiento estará en la entrada del pueblo desde Vila. | ARGUI ESCANDON

El Ayuntamiento de Santa Eulària habilitará un nuevo aparcamiento disuasorio en la calle Sant Jaume, a la entrada del pueblo desde Vila, en un solar frente a la gasolinera BP. La nueva zona de parking se integra en el marco de la creación del Centro Comercial Abierto, una iniciativa financiada con fondos europeos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto prevé la construcción de un aparcamiento «de gestión inteligente», que permita la señalización de plazas disponibles antes de entrar al pueblo, si bien de momento sólo han salido a licitación los trabajos de pavimentación y asfaltado del espacio de 873 m2 en el que se habilitarán 31 plazas de aparcamiento, una de ellas reservada para minusválidos. El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de casi 82.500 euros para ejecutar la obra civil, mientras que el componente tecnológico de instalación de paneles, sensores y cámaras será objeto de una licitación posterior.

Según explican los pliegos, «para el centro comercial abierto es necesario mejorar la gestión del aparcamiento en el núcleo urbano, mediante la creación de un aparcamiento disuasorio en superficie y la gestión inteligente de estas nuevas plazas». La previsión del Consistorio es que «el flujo de vehículos atraído previsto por este impulso comercial» implique la necesidad de estos nuevos estacionamientos ubicados a la entrada del pueblo por el puente sobre el río de Santa Eulària.

Los trabajos previstos para esta primera fase implicarán la demolición y desmontaje de las casetas prefabricadas y demás construcciones existentes, para luego demoler el muro de bloque que hace de cerramiento actual. También se demolerá por completo toda la acera exterior. Además se llevará a cabo operaciones de despeje y desbroce de la superficie.

La zona estará asfaltada y se dotará de alumbrado. El plazo de ejecución es de seis semanas desde la formalización del contrato.

Centro comercial abierto

El conjunto de intervenciones para las que se han recibido ayudas europeas el Consistorio suponen un coste de 1,84 millones y están financiadas con 913.000 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resilencia. La propuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària es la de crear un centro comercial abierto entre el Camí de Missa, la Plaza de España, las calle de Sant Vicent, Sant Jaume , Rodríguez de Valcárcel, Molins de Rei, Isidoro Macabich, del Mar, Sant Joan, Paseo de s’Alamera, Paseo Marítimo y Pasaje Vapor Mallorca.

La actuación más significativa en el día a día de las personas, de las seis que componen el proyecto Centro Comercial Abierto, sería la creación de nuevos espacios peatonales, así como la mejora de la accesibilidad y la adquisición de nuevos equipamientos. Se peatonalizará el Pasaje Vapor Mallorca, se comprarán casetas sostenibles para la modernización del mercado no sedentario del Paseo de s’Alamera y se eliminarán barreras arquitectónicas.

El Ayuntamiento inició en el mes de marzo la intervención para eliminar barreras arquitectónicas por un importe de 480.000 euros. El proyecto contempla las obras requeridas para adaptar los pasos de cebra, aceras y vados existentes, así como la renovación de las instalaciones que se encuentran en la parada de autobuses como son la pérgola, las casetas de venta de billetes de autobuses, aseos y venta de cupones de la ONCE. También se pretende iniciar, mediante un señalización en las aceras, un itinerario escolar seguro que conecte distintos puntos del núcleo urbano con las escuelas públicas.