Turistas en Ibiza el pasado mes de septiembre. | Irene Arango

Durante el mes de septiembre los establecimientos hoteleros de Ibiza y Formentera tuvieron el 78,4% de sus plazas ocupadas. El dato sitúa a las Pitiusas en la media de ocupación de las Islas Baleares (78,2%), el más elevado de toda España por comunidades autónomas.

Son cifras del informe de coyuntura hotelera publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y desglosados por islas por Ibestat, que recogen las cifras de ocupación, pernoctaciones y precios hoteleros.

El dato de ocupación de las Pitiusas mejora en 15 puntos el registrado el año pasado, pero está dos puntos por debajo del de 2019, referencia para el primer año de normalidad turística después de la pandemia.

En cuanto al grado de ocupación en fin de semana, estuvo ligeramente por encima del dato general, un 0,5%. Por parte del sector se hizo notar este verano un pico de ocupación los fines de semana, si bien las cifras de Ibestat no parecen reflejar un cambio significativo. Es más, en julio y agosto la media de ocupación en fin de semana bajaba en torno a medio punto.

Estancias más breves

Como lleva sucediendo a lo largo de los meses de verano, el número de huéspedes en los hoteles aumentó en el mes de septiembre respecto a años anteriores, pero se redujo el número total de pernoctaciones. Esto se debe a que las estancias se están volviendo cada vez más cortas, por lo que un huésped reserva menos noches de hotel.

En concreto, los datos de Ibestat indican que 332.307 personas se alojaron en los establecimientos hoteleros de las Pitiusas en el mes de septiembre, un 3% más que en 2019. Se trata de la segunda cifra de viajeros más elevada dentro de la serie histórica, detrás del dato de 2017, cuando hicieron check in en los hoteles pitiusos 338.910 personas.

Noticias relacionadas

La mayoría de ellos vinieron de Reino Unido, 94.182, lo que lo sigue situando como el principal mercado emisor para Ibiza (en menor medida para Formentera) pero con una tendencia a la baja. Entre 2017 y 2019 viajaron desde las islas británicas entre 123.000 y 125.000 personas, por lo que el descenso desde antes de la pandemia ha sido del 25%.

Este descenso lo compensa el resto de mercados emisores, dado que todos crecen en mayor o menor medida. Destaca el mercado español, segundo en número de viajeros, 53.290, un 25% más que en 2019. A este le siguen los mercados italiano (39.544) y alemán (37.324). Con números algo más bajos, cabe destacar el incremento de viajeros de Francia (15.000) y Países Bajos (24.000) en un 50%.

Pero estos datos no llevan aparejado un incremento en las pernoctaciones. De hecho descendieron en un 3,8%, alcanzando 1.488.428. Cómo ya se ha indicado el motivo es la reducción de la estancia media de los viajeros, que ha pasado de 4,8 noches en septiembre de 2019 a 4,4 noches en 2022, un 10% menos.

Los viajeros con estancias más prolongadas son los alemanes, que se alojan de media 6 días; mientras los españoles son los que contratan estancias más breves, de 3,3 noches.

8% más caros

Los precios por habitación subieron un 8% respecto a septiembre del año pasado. El coste medio del alojamiento en hoteles fue de 157 euros por noche. Si la comparación la hacemos con 2019 el precio medio ha subido en un 27%.

La comparación de precios con otros puntos turísticos es compleja, dado que es un aspecto que depende de la calidad de los establecimientos e incluso del destino concreto. Aún así, puede indicarse que la tarifa media nacional fue en septiembre de 132 euros. Marbella fue el destino con el precio medio más elevado, por encima de los 230 euros.