Otros baños que se están reformando completamente y que causan molestias por el ruido. | Daniel Espinosa

La remodelación integral de los cuartos de baño del IES Sa Blanca Dona está causando más de un quebradero de cabeza a los alumnos de este instituto. Algunos llegan a colocarse tapones en los oídos cuando necesitan concentrarse.

Según denunció la madre de uno de estos jóvenes a Periódico de Ibiza y Formentera, la Conselleria balear de Educación ha programado estas obras en pleno curso escolar obviando la posibilidad de hacerlo durante el periodo de vacaciones. Ello está provocando «graves interferencias»en el desarrollo de las clases pues el ruido de los taladros es «tan insoportable» que los alumnos ni siquiera pueden escuchar con claridad a su profesor.

Parte de los baños que ya están reformados.
Foto: Daniel Espinosa.

Esta misma persona aseguró que estudiantes como su propio hijo deben utilizar tapones para poder concentrarse a la hora de realizar un examen. Algunas pruebas escritas se habrían dado por nulas al entenderse que los estudiantes, por el exceso de ruido, no pueden someterse a una prueba de evaluación en las mejores condiciones. «Los alumnos se estaban planteando un paro en las clases. Es inconcebible que un centro escolar se plantee un exceso de ruido mientras imparte sus clases y se pretenda obtener un rendimiento escolar adecuado», denunció esta mujer.

La circular informativa

Desde el IES Sa Blanca Dona, sobre las molestas obras, informaron que los padres y madres de los alumnos recibieron este viernes una circular para explicarles el estado de los trabajos que, en principio, se van a prolongar hasta el próximo mes de diciembre. «Las obras que se están ejecutando son de reforma integral de los cuartos de baño del centro. Son trabajos impulsados por la Conselleria de Educación», se limitaron a señalar a este medio desde el instituto ibicenco. En la circular remitida a los progenitores de los alumnos, desde este instituto ibicenco aseguraron ser «conscientes» de la situación de malestar que está provocando la obra, iniciada el pasado julio.

Según relataron también el pasado viernes, la primera fase de reforma de los baños finalizó en septiembre y en estos momentos se ejecuta ya la segunda parte del proyecto. Desde el centro destacaron cómo han intentado trasladar su preocupación a los responsables de la reforma y éstos les comunicaron que los problemas más graves de ruidos acabarán en breve, volviéndose «poco a poco» a la normalidad.

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«Entendemos el malestar del alumnado, familias, profesorado y personal no docente», insistieron.
Tras esta circular, algunos padres de alumnos consideraron ayer que la culpa de esta incómoda situación no es del centro, «sino de una mala planificación de la Conselleria» puesto que, si en julio terminó la primera fase, los trabajos de picar y taladrar podrían haberse adelantado.

«Algunos profesores se están mostrando comprensivos pues ven cómo ellos mismos tienen dificultad para impartir las clases. Por tanto, o no van a hacer exámenes mientras dure el ruido o les darán más tiempo para acabarlos», concluyeron.

La respuesta

Desde la Conselleria de Educación explicaron ayer que el proyecto de reforma tiene como objetivo renovar ocho núcleos de baños situados en todas las plantas del instituto, unos trabajos valorados en unos 260.000 euros. En principio, las obras se prolongarán hasta diciembre.
Educación reconoció que los trabajos de reforma que coinciden con el curso escolar suelen alargarse un poco más de la cuenta puesto que se actúa núcleo por núcleo, intentando minimizar así las molestias a los alumnos y profesores y para garantizar la seguridad de los usuarios del centro mientras dura la reforma.

El pasado mes de abril, la Conselleria de Educación y Formación Profesional publicó la licitación del proyecto de reforma de los baños del IES Sa Blanca Dona de Ibiza. La obra salió a concurso por un total de 265.551,51 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

La actuación estaba incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para Baleares que pretende responder a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las islas.