Nadia Ghulam, activista, escritora y refugiada afgana. | Daniel Espinosa

Alrededor de 600 alumnos de los institutos Quartó de Portmany y Serra de Sant Antoni, y del instituto Balàfia de Sant Joan han participado esta mañana en la sexta edición del Congreso de emociones valores y actitudes vívete. En esta edición los ponentes han sido Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador; Nadia Ghulam, activista, escritora y refugiada afgana y Tita Llorens, deportista y nadadora en aguas abiertas.

La ponencia de Nacho Dean ha versado sobre sus experiencias en las expediciones que ha llevado a cabo a lo largo de su vida, especialmente la vuelta al mundo a pie que realizó entre los años 2013 y 2016 y unir a nado los cinco continentes entre 2018 y 2019. Entre otras cosas, Dean ha Explicados los preparativos que tuvo que realizar para cada una de sus aventuras y las experiencias que vivió en ellas: los momentos difíciles que atravesó y aquellos en los que pensó en abandonar. «Este tipo de charlas les aporta una historia diferente de la vida más allá de la que puedan ver habitualmente en las redes sociales», ha indicado. «A estas edades en las que uno está buscando, en las que no tienen claras las ideas, ver que otra manera de vivir es posible les pueda arrojar un poco de inspiración. Con estas charlas también aprenden que a través del esfuerzo y del trabajo, paso a paso, hasta las cosas más difíciles pueden hacerse posibles».

Los ponentes: Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador; Tita Llorens, deportista y nadadora en aguas abiertas y Nadia Ghulam, activista, escritora y refugiada afgana.

Dean ha relatado que es muy difícil dar la vuelta al mundo andando y que no te pase cualquier cosa negativa. «He vivido momentos complicados, pero han sido tres años y en este tiempo la balanza se inclina al lado positivo». Entre otras cosa, le asaltaron con machetes y estuvo a punto de acabar en prisión por unas fotografías que hizo en la frontera entre Armenia e Irán, «pero todos tenemos un camino en la vida en el que hay dificultades. Es importante esa actitud y ese espíritu de querer superar las adversidades».

El aventurero ha insistido en que los chavales responden con mucho entusiasmo a estas charlas «ya que les rompen muchísimo los esquemas, porque a veces no vamos andando ni a por pan y encontrarte a alguien que ha dado la vuelta al mundo andando les cuesta entenderlo».

Por su parte la activista Nadia Ghulam ha centrado su ponencia en la paz y la cultura de la no violencia «porque hoy en día estamos viviendo en una sociedad donde los poderes sólo fomentan la guerra, por lo que el mensaje de la paz es muy necesario ya que los jóvenes son el futuro del mundo y si no entienden el valor de la paz, que es tan necesario como el oxígeno, iremos muy mal».

La experiencia de su país, que de ser una cultura próspera y abierta reculó prácticamente un siglo, es un buen ejemplo para que los más jóvenes se hagan a la idea de cómo les puede cambiar la vida de un día para otro. «Si no trabajamos por la paz llegará un momento en el que pase lo que le ha pasado a mi país, que ha retrocedido 100 años. Nunca nos imaginamos que no podríamos tener escuela, que no podríamos trabajar, que las mujeres perderíamos toda nuestra libertad. Nadie lo imaginaba y llegó a nuestra vida, y no quiero que esto se repita».

Uno de los aspectos lo que más impacta a los jóvenes de esta activista es su vida personal «porque tuve una infancia como la de cualquier ser humano y, de golpe, me tuve que espabilar con 10 años después de que cayera una bomba en mi casa. Eso les impacta mucho porque se identifican con mi realidad».

Tita Llorens, por su parte, ha dado a los jóvenes ibicencos una serie de herramientas como las que utiliza en sus travesías como la visualización, frases que tiene de motivación para los momentos de bajón «y enfocarles actitudes que puedan tener en la vida en los deportes o en los estudios».