El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado este miércoles la VI Fira de la Sal, que se celebrará el próximo viernes 28 de octubre hasta el domingo 30 de octubre, después de que el mal tiempo obligase a suspender el año pasado la mayoría de las actividades previstas y el programa quedase reducido a mínimos. «Este año tenemos muchas ganas de recuperar estos tres días que son una festividad pero también una oportunidad para reivindicar una actividad milenaria que ha modelado hasta el paisaje de Sant Jordi, como es la extracción de la sal», ha explicado el concejal de Turismo de Sant Josep, Eduardo Sánchez, de una feria que se organiza conjuntamente con el Consell d Ibiza y la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Sánchez ha recordado que durante estos tres días Sant Jordi «se reencuentra con la tradición y con una industria que hoy da trabajo a unas decenas de personas pero que durante siglos fue la primera actividad económica de nuestra isla y moviliza miles de ibicencos».

El concejal ha estado acompañado del director insular de turismo, Juan Miguel Costa, y la concejala de Patrimonio, Ángeles Marí, además de Vicent Forteza en representación del Parque Natural de ses Salines, donde se realiza la mayor parte d ellas actividades.

El primer día, el viernes 28 de octubre, hay organizada toda una tarde de talleres y actividades para que los más pequeños se conviertan en auténticos aprendices de salineros mientras sona la música de Bluesmàfia Salada Acústic.

El sábado por la mañana se ofrecerán distintos itinerarios para explorar ses Salines tanto a pie como en bicicleta, con la posibilidad de observar algunas de las aves que habitan los estanques en el entorno del centro de interpretación de Parque Natural. La torre de sa Sal Rossa volverá a ser el escenario de ‘El valent de la torre’. Mientras, en Sant Jordi se celebrará dedicarán la mañana a la gastronomía con distintos talleres para practicar técnicas vinculadas a la sal. También habrá un mercado artesano y de producto local, ball pagès y mucho más.

El domingo a las 11.00 horas se encenderá la hoguera tradicional de la feria y se retomarán las visitas guiadas por los estanques de ses Salines con tres propuestas de itinerarios guiados para descubrir el patrimonio y los tesoros del parque natural y las explicaciones d ella recogida de la sal que dará el historiador Antoni Ferre Abárzuza en los estanques salineros.

Este año volverán, durante toda la feria, los menús salineros a precios populares de distintos restaurantes de Sant Jordi con recetas inspiradas en este mineral y en el paisaje de ses Salines.