Las principales patronales económicas y turísticas y los sindicatos se han reunido este miércoles con el Consell d'Eivissa.

El Consell d’Eivissa, las patronales y los sindicatos se han comprometido a constituir una mesa de diálogo social permanente para mantener una colaboración, diagnosticar los problemas generales de la isla y plantear soluciones. Así lo anunció el presidente del Consell, Vicent Marí, tras una reunión para hacer balance de la temporada turística y tratar la situación del programa del Imserso.

Retos

Todas las partes constataron los buenos resultados de esta temporada turística, si bien se pusieron sobre la mesa los problemas que existen en la isla, que ya estaban presentes antes de la crisis generada por la pandemia y que la vuelta a la normalidad ha vuelto a poner de relieve. Principalmente tres: el acceso a la vivienda, la falta de personal formado y la saturación que se ha centrado en las carreteras.

«Ibiza tiene un reto importante (con el acceso a la vivienda) y se ha puesto en relieve que esta falta de vivienda viene de todo el intrusismo que existe en el mercado residencial que hace que desaparezcan una parte de los alojamientos que deberían destinarse al uso residencial se utilicen para uso turístico», valoró el presidente del Consell, Vicent Marí.

En este sentido subrayó la importancia de trabajar en la lucha contra el intrusismo, por lo que apuntó la necesidad de reforzar y poner más medios en la Oficina de lucha contra el intrusismo del Consell. También subrayó la necesidad de cambiar la legislación para facilitar las actuaciones contra los pisos turísticos. «No sólo con más efectivos se va a solucionar esta situación, sino que hay que modificar la ley y tener en cuenta los problemas específicos de Ibiza».

En cuanto a la saturación que provoca en la isla en los meses de máxima actividad turística la afluencia de personas, el presidente aseguró que se trata de un debate que se debe abordar. En este sentido recordó que el Consell ha redactado una propuesta legislativa para limitar la entrada de vehículos en la isla en los meses de julio y agosto que se encuentra en exposición pública. «Es necesario evitar que Ibiza se convierta en verano en una isla saturada en la que los turistas se sientan incómodos y los residentes vean empeorada su calidad de vida».

También señaló el problema que esta saturación provoca en las infraestructuras hídricas de la isla, tanto depuradoras como desaladoras. Resaltó la importancia de aprovechar al máximo y mejorar las desaladoras insulares para evitar en la medida de lo posible la presión sobre los acuíferos.

En cuanto a la formación, indicó la importancia de que Ibiza cuente con profesionales a la altura del prestigio de la isla y del cambio del turismo de masas a un turismo de calidad. Es por ello que destacó la necesidad de poner en marcha la Escuela de Hostelería, cuyas obras terminarán en el mes de enero de modo que el año que viene empezará a funcionar. Por otra parte, el Consell prevé habilitar un pabellón de Sa Coma como residencia de estudiantes para facilitar que personas de otros lugares de España y del mundo puedan acudir a este centro formativo.

Sindicatos

Por parte de las organizaciones sindicales UGT y CCOO se hizo también una valoración positiva de la temporada en cuanto a términos económicos, dado que la afluencia de turistas ha implicado una recuperación del empleo.

Un aspecto diferente es el de las condiciones de trabajo en algunas empresas debido a la presión de trabajo que ha llevado a algunas empresas a «falsear los registros de entrada» o a «sobrecargar» de trabajo a consecuencia de la falta de personal.

El presidente de UGT, Fernando Fernández, ha señalado que, si bien las empresas han compensado el exceso de horas económicamente, esto ha supuesto un exceso de horas que repercute en la salud del trabajador.

Desde CCOO se ha planteado que hay que hacer una reflexión a corto plazo, dado que las trabajadoras y los trabajadores han perdido poder adquisitivo, por lo ven necesario fijar un incremento salarial que evite más tensiones sociales. «Los salarios de Ibiza ya eran bajos para poder adquirir una vivienda. Si la situación inflacionaria continúa la dificultad será mayor» ha señalado Rafa Sancho, secretario de organización del sindicato. El nuevo convenio de hostelería está previsto que se negocie a principios del año que viene.

Patronales

El vicepresidente de CAEB, José Antonio Roselló, aseguró respecto a este último punto que será necesario tratar esta subida de salario, pero que seguramente «se llegará a un acuerdo en su momento".

Apuntó que existe una gran demanda embalsada a nivel turístico «que ha provocado en parte el aluvión de visitantes». Una demanda que sigue presente que augura buenas perspectivas económicas. Si bien alertó de las perturbaciones como la guerra de Ucrania o la inflación que pueden provocar problemas a las empresas.

Por parte de Pimeef, su presidente Alfonso Rojo celebró que los agentes sociales y las administraciones se reunieran para compartir y resolver las problemáticas de la isla.

Respecto al problema de vivienda en la isla, apuntó que algunos empresarios habían optado esta temporada por buscar alquileres a sus trabajadores y que, dados los buenos resultados, esperaba que la próxima temporada fueran más los que se sumaran a esta iniciativa. Si bien, a renglón seguido, lamentó que los empresarios tuvieran que acudir a este tipo de estrategias para poder garantizar «el descanso y bienestar de sus empleados».