Reinhard Huaman Mori. | Daniel Espinosa

El poeta y editor peruano afincado desde hace años en la isla de Ibiza, Reinhard Huaman Mori sigue creando proyectos que tienen que ver con el mundo de los versos y la literatura.

En este caso lleva el atractivo nombre de Ámsterdam. Una fotografía y en él, según ha explicado el propio Huaman Mori a Periódico de Ibiza y Formentera, ha decidido dar un paso más y fusionar las letras con la fotografía.

Todo ello, bajo un innovador formato compuesto por 15 postales de la capital de los Países Bajos a las que en su reverso ha ido añadiendo distintas partes de un poema que se completa al leerlas todas juntas y que ha sido dedicado a esta ciudad tan especial conocida a nivel mundial por su patrimonio artístico, su elaborado sistema de canales y sus casas angostas con fachadas de dos aguas heredadas de su mejor época durante el siglo XVII.

«La vida tal cual es»

Así, el poema que ha compuesto Huaman Mori es, según ha resumido él mismo a este periódico, «una reflexión acerca de la fotografía en el mismo momento en que la voz poética está tomando una foto». De hecho, se ha inspirado directamente «en las películas del director norteamericano Terrence Malick, que profundizan en un tema en el preciso instante en que ello está ocurriendo» para crear una serie de versos «donde se puede apreciar cómo la voz cuestiona la realidad que reproduce el lente de una cámara de fotos de toda la vida, sin filtros o efectos como los que propone el teléfono móvil». Un reflejo, según Huaman Mori «de la vida tal cual es o como uno cree que es, sin maquillajes de por medio».

Reinhard Huaman Mori. Foto: Daniel Espinosa.

En este sentido, la elección de la ciudad de Ámsterdam por parte del poeta peruano no ha sido casual y por eso en la elección de las postales haya fotografías tradicionales de postal con otras de un corte más social o artístico. «La visité en invierno pasado y me encontré con una ciudad muy concurrida y atractiva pero también con una urbe cuyo centro histórico y neurálgico se ve trastocado y alterado por dos de los más grandes males endémicos de este nuevo milenio, el fenómeno turístico y la masificación y eso es algo que no podía dejar pasar».

Original y artesanal cofre

Además, Ámsterdam. Una fotografía se presenta para quien lo quiera leer dentro de un pequeño cofre de cartulina, que el propio Huaman Mori ha hecho a medida en la isla de Ibiza con la intención, según concluyó él mismo a este periódico «de conservar y reivindicar al mismo tiempo un modelo de correspondencia que se resiste a caer en el olvido a pesar de las nuevas tecnologías y las redes sociales como medio de comunicación y difusión para las nuevas generaciones».