Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni bonificará la instalación de puntos de recargas para vehículos eléctricos, una medida que supondrá la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un límite anual de 600 euros durante tres años.

La solicitud deberán hacerla los ciudadanos y las empresas el primer trimestre de cada ejercicio y se deberá adjuntar la puesta en funcionamiento del punto de recarga que emite la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

En el caso de bienes inmuebles afectos a actividades económicas con cifra de negocio inferior a un millón de euros, la bonificación será la misma.

Por otra parte se modifica el tipo de gravamen, que pasa del 0,74% al 0,7%. Se trata del segundo año que se rebaja el IBI, lo que supone una reducción en los recibos del 10,25% y que tiene un impacto económico de 592.000 euros que quedarán en los bolsillos de los ciudadanos y dejará de percibir el Ayuntamiento.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, quiso comentar antes de la intervención de los grupos que la medida era un motivo de enhorabuena para los vecinos del municipio que por segundo año tienen una rebaja del IBI urbano, que alcanza el 10%.

Por parte del Grupo PSOE-Reinicia, Simón Planells indicó que su grupo estaba parcialmente de acuerdo con la rebaja fiscal. «Apoyamos que la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos tenga una bonificación, pero no podemos estar a favor de una rebaja fiscal del IBI a toda la ciudadanía en general», apuntó, explicando que desde su punto de vista debería tenerse en cuenta a aquellas personas con más de una propiedad o viviendas vacías para aplicarlo de manera progresiva.

Noticias relacionadas

Por parte de Podemos, Angy Roselló se mostró de acuerdo con la necesidad de una progresividad de la rebaja y por otra parte calificó de «poco ambiciosa» la bonificación por la instalación de puntos de recarga, dado que los ayuntamientos de Santa Eulària y Vila aplican esta bonificación durante cinco años.

También se incorpora esta rebaja al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de empresas con beneficios de más de un millón de euros con los mismos términos y la exención del ICIO por instalar un punto de recarga.

Kiosco en Ses Païses

El Pleno también ha aprobado la instalación de un kiosco en el parque ajardinado del barrio de Ses Païses para poder dinamizar este espacio. Se trata de una de las actuaciones aprobadas esta mañana en el pleno municipal dentro de la incorporación de crédito de 1,3 millones de euros.

En ella se incluye la segunda fase de la RPT aprobada en este mismo pleno, se otorga una subvención al club de fútbol de Sant Antoni de Portmany por su centenario para celebrar diversas actuaciones, la instalación de placas solares en los centros sociales, la mejora del césped del campo de fútbol de Can Coix y la compra de un kiosco para el parque ajardinado de Ses Païses para darle un impulso y dinamizar la zona.

Se trata de gastos que han surgido del funcionamiento habitual del Consistorio, según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Eva María Prats.

La incorporación de crédito incluye las peticiones de diferentes áreas y abarca por ello las necesidades que han ido planteando en los últimos meses y que no estaban contempladas en el presupuesto municipal de este año.