Imagen del curso celebrado este jueves.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido este año un total de 64 notificaciones por agresiones a personal sanitario, ha ha informado este jueves el Área de Salud en un comunicado.

Según han señalado, las diferentes mejoras impulsadas han dado lugar a un aumento de las notificaciones y los nuevos sistemas han permitido también evidenciar muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban.

Así, en los primeros nueve meses de 2022, se han registrado en el sistema NIRA estas 64 agresiones frente a las 37 notificadas en 2021.

De ellas, el 81 por ciento han sido verbales, un total de 52, y el 19 por ciento han sido físicas, 12 en total.

Los médicos son los que más han notificado estas agresiones con 23 expedientes, seguidos de enfermeras con 18 notificaciones. Auxiliares administrativos han informado de 15 partes, los celadores de cinco y los técnicos sanitarios han comunicado tres partes.

El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, ha destacado que el Plan estratégico 2022-2024 marca unas líneas de actuación en materia de prevención y formación de agresiones que, unidas al Plan Integral de Prevención de Agresiones impulsado por el Servicio de Salud, les está permitiendo "mejorar la respuesta institucional ante esta lacra y el apoyo que reciben nuestros profesionales".

FORMACIÓN

Un total de 40 profesionales del Área de Salud de las Pitiusas se está formando durante dos días en el control del paciente agresivo.

Desde el Área de Salud han recordado que, dentro de sus políticas de tolerancia cero con las agresiones que padecen los profesionales sanitarios, ha impulsado numerosas actuaciones de formación, además de mejorar los sistemas de notificación.

Con el curso que actualmente se lleva a cabo, los profesionales han aprendido a detectar precozmente situaciones de hostilidad que les permita adelantarse y gestionar los momentos de riesgo de agresión, ya sea verbal o física. También, han conocido las estrategias utilizadas para redirigir la hostilidad mediante el control verbal como primera medida y se han ejercitado en las maneras de repeler la agresión y huir del escenario avisando para recibir ayuda.

El Área de Salud también ha impulsado campañas de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. Con la última campaña se recuerda que la legislación contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Islas Pitiusas y en los ocho centros de salud.

El Área de Salud ha formado a más de 200 profesionales en materia de prevención de agresiones en 2021 y 2022.