Un momento del pleno de este jueves en Vila. | Daniel Espinosa

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado este jueves una moción cuyo fin es instar al Govern a que active los mecanismos necesarios para que las familias de Vila puedan deducirse hasta 1.500 euros de los gastos que conlleva enviar a un hijo a estudiar a la Península. Una propuesta a la que ha votado a favor el PP, cuyo portavoz, José Vicente Marí Bosó, se ha congratulado por el hecho de que la formación morada admita, al menos en este caso, que las políticas fiscales basadas en impuestos más bajos son positivas.

El concejal Ricard Clivillé ha sido el encargado de defender la propuesta de Unidas Podemos. Clivillé ha denunciado el agravio comparativo que existe entre las familias que envían a sus hijos a estudiar a la UIB en Mallorca y las que tienen que mandarlos a la Península. Las primeras pueden desgravarse en sus declaraciones de IRPF hasta 1.500 euros mientras que las segundas no pueden acceder a esta ayuda. «Es una penalización», ha señalado el concejal de Unidas Podemos, que también ha indicado que aunque la UIB es una «buena universidad» no ofrece plazas suficientes.

Noticias relacionadas

Desde el PP ha sido José Vicente Marí Bosó el encargado de defender el voto a favor de la moción por parte de este grupo. El popular ha asegurado que este apoyo es «de justicia» pero también ha aprovechado la ocasión para recordar que las deducciones en el IRPF no son más que bajadas de impuestos. Es decir, la política que defiende el PP a nivel nacional. «Es loable que ustedes propongan una bajada de impuestos», ha dicho con cierta sorna, para después añadir que se trata de una propuesta «positiva».

El PSOE, por su parte, también ha votado a favor. Y en Ciudadanos, aunque se ha apoyado la moción, el concejal Roberto Algaba no ha dejado pasar la ocasión para exigir a los diputados ibicencos en el Congreso que defiendan los intereses de Ibiza. Algaba ha denunciado que la situación en la isla «es agónica» en lo que al coste de vida se refiere. Y por ello, aunque sin mencionarla, ha enviado un claro mensaje a la diputada del PSOE Sofía Hernanz: «Que se traiga aquí a Pedro Sánchez a tomarse un café, que lo pague él y que vea lo que cuesta». Algaba, finalmente, ha asegurado que «los diputados que están en Madrid y no defienden la situación de Ibiza no se merecen ir en ninguna lista».

El Pleno, finalmente, ha debatido otra propuesta del PP relativa a las últimas modificaciones del Reglamento de Costas. Una propuesta con la que Lourdes Cardona ha denunciado que estas modificaciones causarán graves perjuicios a propietarios, empresarios y trabajadores de Ibiza. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del Gobierno municipal y la abstención de Ciudadanos.