El centro de baja exigencia de Sa Joveria se inaugurará el 14 de noviembre. | Arguiñe Escandón

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, anunció este viernes en el Pleno del Consell d’Eivissa que el centro provisional de baja exigencia de Sa Jovería se inaugurará oficialmente el próximo 14 de noviembre. «El centro de baja exigencia ya es una realidad. Su actividad ya está autorizada y la semana que viene se llevarán a cabo los trabajos de coordinación con los ayuntamientos para coordinar las derivaciones», ha explicado la consellera.

El anuncio lo ha hecho en el contexto de una moción de Unidas Podemos que instaba al gobierno del Consell a poner todos los medios necesarios para poner en marcha cuanto antes este centro, cuyas obras llevan dos años de retraso. El partido decidió finalmente retirar la moción al no tener razón de ser.

Escandell reconoció y lamentó una vez más los retrasos que ha habido en el proyecto de ejecución del Centro provisional de baja exigencia y recordó que el Consell siempre «ha explicado con transparencia lo que pasaba».

Quiso recordar que la Mesa de Exclusión Social nació en 2008 para hacer frente a la problemática social de las personas sin vivienda. «Han pasado más de 15 años y varios equipos de gobierno. Ninguno ha sido capaz de llevar a cabo este proyecto. Nosotros dimos un paso adelante para poner en marcha un recurso, aunque fuera provisional, para resolver esta problemática».

Resaltó la importancia de que la isla de Ibiza ya cuente con «una infraestructura que necesita mucho».

Noticias relacionadas

Aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de todos los técnicos del Consell que han hecho posible la puesta en marcha del nuevo centro.

Sin prisa para las ZAVA

El conseller de Territorio, Mariano Juan, confesó en el Pleno que el equipo de gobierno «mucha prisa no tiene» en la inclusión de las Zonas de Alto Valor Agrícola (ZAVA) en el Plan Territorial Insular (PTI) como obliga la ley agraria de Balears. Explicó que la figura no supone favorecer la actividad agrícola sino únicamente limitar la posibilidad de construir a los propietarios de terrenos en estas zona. Aseguró a pesar de ello que, «si la ley no cambia», se incluirán las ZAVA en el PTI, pero que no se cumplirá con los plazos fijados por el Govern balear.

Juan expuso esta decisión del gobierno insular durante el debate de una moción de Unidas Podemos por la que se instaba al Consell a cumplir con la Ley Agraria de Baleares, aprobada en enero de 2019, que establece que los consells tenían dos años para delimitar en el PTI las ZAVA.

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha indicado que la creación de estas zonas suponen una garantía del mantenimiento del suelo rural como garantía contra el cambio climático, al ser los principales lugares de almacenamiento de carbono si se conservan como suelos fértiles. Además ha recordado la importancia de disponer de suelo agrícola para llegar a alcanzar la soberanía alimentaria y disponer de productos kilómetro cero y favorecer la dieta mediterránea.

Juan calificó la figura de «instrumento urbanístico disfrazado de agricultura», dado que «lo único que supone es la limitación de construir al propietario de territorio que estén dentro de esa ZAVA» aunque se cumpla con el criterio de disponer de 15.000 metros cuadrados de terreno para edificar o ampliar una vivienda.

Explicó que el Consell «ha superado» el tema de las ZAVA a través de una instrucción aprobada por unanimidad en la CIOTUPHA hace dos años, que ha desbloqueado en torno a cien expedientes de viviendas en suelo rústico común. «Gracias a esa instrucción, se presenta un estudio agrícola que certifica que la finca no corre peligro, dado que se tratan de viviendas de 150 o 200 metros cuadrados en una finca de 15.000 metros como mínimo. Entonces se informa este estudio por Agricultura y se autoriza la intervención que se solicite».

El apunte

El Consell aprueba 2,8 millones para comprar el cine Torres

En la sesión plenaria de este viernes también se aprobó, de manera inicial, la incorporación de 5.422.744,24 euros con cargo al remanente de tesorería para varios gastos de los departamentos de Cultura, Patrimonio y Educación; Medio rural y Marí y Gestión Ambiental.

Concretamente, se aprobó la incorporación de 2,8 millones de euros para la adquisición del cine Torres para acondicionarlo como equipación cultural y patrimonial y 700.000 euros para la ampliación y creación de la nueva sede de la Escuela Municipal de Música en Santa Eulària. Por otro lado, el departamento de Medio rural y Marí incorpora 1,38 millones de euros para el segundo pago de las obras de mejora del matadero insular y 300.000 euros para el grupo Leader. El departamento de Gestión Ambiental destinará 540.590,24 euros a crear un centro de gestión de residuos en Sant Joan.