Un momento de la entrega de la Bandera Verde a la concejala Neus Mateu.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España,y el Govern Balear han reconocido, por segundo año consecutivo, a Sant Antoni de Portmany como el municipio ganador de la campaña Banderas Verdes en las Islas Baleares, revalidando así su título de 2021.

La entrega de este galardón es la culminación de la campaña estival #MovimientoBanderasVerdes, cuya finalidad es premiar el esfuerzo de la hostelería costera local, así como el activismo de los municipios de la región. Illes Baleares, en concreto ha mostrado una sensibilidad especial en lo relativo a la sostenibilidad y a la gestión correcta de sus residuos durante el verano, ya que todas las localidades participantes han registrado un crecimiento considerable, de un 28% más respecto al pasado año.

De esta manera, los 22 ayuntamientos de Baleares que han participado en la campaña y han logrado superar el objetivo de toneladas de envases de vidrio recogidas selectivamente han recibido un reconocimiento por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y por el impulso de la economía circular a través de la iniciativa Banderas Verdes.

Además, esta edición del #MovimientoBanderasVerdes ha contado de nuevo con la gran implicación de los establecimientos hosteleros de Baleares, donde 2.419 locales se han unido a la campaña para recoger 12.033 toneladas de envases de vidrio.

La entrega de galardones se ha realizado este viernes en un acto presidido por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. También ha asistido Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, Neus Mateu, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, junto a otros representantes de los consells, ayuntamientos y entidades participantes en la campaña.

Sant Antoni de Portmany ha registrado el mayor compromiso con la gestión de estos residuos. De hecho, han participado más del 69% de sus establecimientos hosteleros, quienes han separado 617 toneladas de envases de vidrio durante los meses de verano, un 61% más que el año pasado, cuando ya se alzó con la Bandera Verde.

Adicionalmente, y como gran novedad de esta edición de Banderas Verdes, Ecovidrio ha puesto en marcha el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas’. A través de una encuesta de campo a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras, la entidad ha analizado el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en los locales de hostelería del país, de las cuales Baleares se ha alzado con un índice de implantación del 66,1% entre su hostelería, siendo Formentera la isla más sostenible de la comunidad (83,8%).

En esta misma línea, Ecovidrio ha reconocido a los nueve establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad. Entre ellos, ha sido el restaurante Reart, en Ibiza, el local hostelero premiado de las Islas Baleares, que se ha alzado como el más responsable entre las costas de la región.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.